CRÓNICA
Sr. Cangrejo, Salmedina y Manolo Mayo representan los sabores de Sevilla en Madrid Fusión
La capital andaluza lleva tres de sus restaurantes insignia a la vigesimosegunda edición del congreso gastronómico que se ha celebrado en IFEMA los días 29, 30 y 31 de enero
Cristina Torres
Este lunes, 29 de enero, arrancaba la XXII edición de Madrid Fusión en Ifema , una de las citas gastronómicas más importantes del panorama culinario internacional y, sin duda, la más relevante a nivel nacional, que se ha extendido hasta el miércoles, 31 de ... enero.
Como no podía ser de otra forma, Sevilla ha presentado su oferta gastronómica desde su stand, que este año ha formado parte del extenso exposi tor de Saborea España . Un espacio desde el que se han podido degustar los sabores de la capital y su provincia a través de diferentes actividades, demostraciones de cocina en vivo y catas de productos de la región.
Durante la primera jornada, la delegada de Turismo, Angie More no ha declarado que «la gastronomía es el segundo motivo por el que el turista elige visitar Sevilla y en nuestra ciudad contamos con grandes profesionales de la restauración, que llevan el nombre de Sevilla más allá de nuestras fronteras».
También ha señalado que « la gastronomía es una de las grandes señas de identidad que tiene el destino Sevilla y parte fundamental de nuestra cultura, por ello desde el Ayuntamiento ponemos el foco en este sector que es uno de los motores económicos de la ciudad, no podemos olvidar que la capital cuenta con cerca de 5.000 establecimientos de hostelería».
Es por esto que, durante los tres días que dura el congreso, tres de los restaurantes señeros de la capital andaluza han podido mostrar a visitantes de todo el mundo su trabajo con algunas recetas icónicas de sus cartas.
Es el caso de Sr. Cangrejo (Harinas, 21), el restaurante liderado por Jesús León y Fátima Villanueva , fruto de la alianza de dos de los grupos gastronómicos más importantes de Sevilla (Tradevo y Ovejas Negras Company).
Su presentación tuvo lugar este lunes, primer día del congreso, donde Jesús elaboró su icónico 'marisco-garbanzos' , así como una comida para invitados VIP de más de 50 personas.
El segundo día, este martes, 30, llegaba el turno de Jaime Guardiola representando a uno de sus proyectos, la cervecería Salmedina (Guardamino, 1). El año pasado, Jaime ya fue uno de los enviados especiales del Ayuntamiento de Sevilla para defender los sabores sevillanos en el congreso.
En esta ocasión, Guardiola ha presentado para los visitantes su dos elaboraciones. Por un lado, una gilda con bonito curado , plato que forma parte de Salmedina, acompañado con aceituna de APAS (Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana) y aceite de Oleoestepa variedad arbequina. La segunda elaboración ha sido su 'erizo marino' , un erizo gratinado con salsa holandesa, relleno de langostinos y huevo de choco.
El último día del congreso han sido las manos de Loli Mayo en representación de los restaurantes Manolo Mayo de Los Palacios y Reyes Católicos, las que han puesto el sabor sevillano en la cita gastronómica.
Para esta ocasión, Loli ha presentado su ya emblemático pionono de esturión con el que ha conseguido convencer a los asistentes de que el potencial gastronómico de Sevilla es un motivo suficiente para visitar la ciudad y su provincia.
Además de los restaurantes mencionados, las empresas agroalimentarias sevillanas también han llevado sus productos a los stands de Sevilla y Gusto del Sur (marca de la Junta de Andalucía), así como a diferentes actividades, catas y «showcookings» con chefs andaluces de renombre con 1 estrela Michelin en sus restaurantes, como Dani Carnero (Kaleja, Málaga) o Israel Ramos (Mantúa, Jerez de la Frontera).
Es el caso de Panadería artesana Obando , habitual en este tipo de congresos, que ya desde el primer día hacía gala de sus productos en un showcooking junto al cocinero jerezano Israel Ramos, quien acompañó uno de sus platos con la regañá de esta marca utrerana para aportar el punto crujiente.
La panadería también han aportado producto para el resto de actividades gastronómicas que se han realizado en el stand de Gusto del Sur y en el de Sevilla.
A esta cita tampoco ha faltado la marca Inés Rosales y su Brand Manager, Ana Moreno , que, además de sus tradicionales tortas de aceite, han presentado su «cracker» salado ' Crujío ' en dos actividades. Por un lado, acompañando el proyecto de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, 'Avolution Lab', donde pusieron el acento crujiente a un guacamole elaborado con aguacates andaluces.
Y por otro, en el espacio Saborea España tuvo lugar un 'tardeo' con gintonics de la ginebra de la Sierra Norte sevillana, Exótica 1890 , elaborada en Constantina, que se combinaron con su torta de aceite y limón.
Otra de las marcas que han llevado los sabores de Sevilla a la cita gastronómica han sido los gazpachos García Millán, que han dispensado desde el espacio reservado para la capital andaluza, así como los aceites de Hacienda Guzmán, también habituales en este tipo de convocatorias, que han colaborado en varias actividades.
Con esto, concluye la presencia de Sevilla en Madrid Fusión, donde la capital andaluza ha tenido la oportunidad, un año más, de mostrar todo su valor gastronómico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete