APERTURA
El tenedor del mono, tapas con guiños internacionales y «terraceo» en Tomares
Este nuevo establecimiento enclavado en la Rotonda de la Era acaba de abrir sus puertas con un concepto de «picoteo» fusión y recetas que conjugan la cocina mediterránea con platos de otras partes del mundo
Cristina Torres
¿Qué tipo de sitio es? El tenedor del mono es un bar de tapas y raciones que ha abierto recientemente en la Rotonda de la Era, en Tomares, con un concepto de «picoteo» con aires mediterráneos y fusión internacional que apuesta por los ... productos frescos y por hacerlo «todo en casa».
Su «letimotiv» es ofrecer recetas clásicas con un giro de tuerca que les permita diferenciarse y sorprender a sus clientes.
¿Quién está detrás? Este nuevo local está capitaneado por un matrimonio: Ismael Narbona en la cocina y Ángela Barzdevics en la sala .
Ismael estudió cocina en la Taberna del Alabardero y hasta esta aventura empresarial había sido jefe de cocina en el Grupo Spala . Por su parte, Ángela era higienista dental, pero tras embarcarse en este proyecto junto a su marido, ahora está a cargo de la atención en mesa.
¿De dónde viene el nombre? Ismael tuvo que hacer un proyecto de restaurante cuando estudiaba en la Taberna del Alabardero al que llamó «El tenedor del mono». En la apertura de su primer local quiso replicar aquel sueño de estudiante eligiendo el mismo nombre que había visualizado años atrás.
¿Qué hay en la carta? Ofrecen un menú de «tapeo» de estilo mediterráneo con influencias de aquí y de allá. Recetas con inspiración clásica, pero con su toque personal, que se releja en platos como la ensaladilla al curry con puerro y pollo .
La carta se divide en dos epígrafes, con bocados que pueden pedirse tanto en tapa como en ración.
Por un lado, el apartado de «Tengo mono de...», que abarca desde queso de cabra payoya y de oveja curado, o anchoas 00 con mantequilla, a otros platos más elaborados, como el b rioche de carnita con hierbas aromáticas y salsa cítrica , alitas bañadas en kimchee, empanadilla criolla con chimichurri o raviolis crujientes de cordero lechal al horno.
¿Qué más se puede comer? Bajo el nombre «Leña al mono», el segundo apartado de la carta ofrece platos donde la carne está muy presente. Presa con patatas, hamburguesa de ternera madurada, carrillada con puré de boniato o tacos de chicharrón sevillano con crema de la selva y cebolla encurtida son algunas de sus propuestas.
En su apuesta por el producto fresco, t ambién ofrecen sugerencias fuera de carta los fines de semana , donde incluyen propuestas como lagrimitas de pollo con mayonesa de lima, tiradito de torreznos, puerro confitado con crema de frutos secos, cachopo con queso zamorano, o una de las sugerencias del chef: el risotto de alcachofas con espinacas.
¿Y de postre? Para los golosos ofrecen la «tarta del mono», con una base de galleta, dulce de leche, plátano, nata montada y virutas de chocolate, coulant con helado de vainilla, «tarta de la abuela» con flan, galleta y chocolate, y una cremosa tarta de queso manchego.
De cara a la Cuaresma y a la Semana Santa ampliarán su apartado dulce con torrijas caseras.
¿Cómo es el espacio? El punto fuerte del local es su amplia terraza, con mesas al descubierto alrededor del local y un extenso cenador que ofrece sombra sobre la plaza soleada donde se encuentra.
Es un local agradable para ir con niños ya que, a pesar de estar enclavado en una rotonda, hay bastante espacio para que los pequeños jueguen mientras sus padres «tapean».
El local interior es íntimo, con apenas un par de mesas altas , una barrita con taburetes y la barra desde la que salen las bebidas.
Desde su apertura está teniendo una gran acogida entre sus vecinos y es habitual ver la terraza llena los fines de semana.
Dirección: Edificio Rotonda, Rotonda De La Era, Local 2. Tomares, Sevilla
Teléfono: 613 76 60 66
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete