Apertura: La Atrayana, tapas y vinos naturales en Triana
¿Qué sitio es La Atrayana ?
Un nuevo bar que abría en el barrio de Triana a finales de mayo especializado en tapas tradicionales elaboradas con productos de kilómetro cero, brasas y una bodega muy particular.
¿Quién está detrás?
Cuatro socios: Ignacio Matías, ... Roberto Fernández, Francisco de Borja Cuellar y Raúl Moreno habituales del mundo de la hostelería que deciden durante la pandemia, abrir un bar en Triana no solo para recuperar el ambiente de barrio sino para atraer también a comensales del otro lado del río. Algunos de ellos formados en Taberna del Alabardero y curtidos en experiencias tanto en sala como en cocina en el extranjero (Estados Unidos, Australia, Sudáfrica o la campiña francesa) vuelven a Sevilla para ofrecer una cocina centrada en un producto de proximidad que da gran protagonismo a la bodega.
¿Cómo es su propuesta gastronómica?
Apuestan por un producto cercano, de Cádiz, Sevilla y Huelva y platos del recetario tradicional. Buscando no apostar por la fusión sino recuperar también elaboraciones típicas andalusíes.
¿Qué se puede comer?
En su carta recuperan productos como el hinojo y elaboraciones tradicionales como el escabeche. Entre los aperitivos, puede degustarse su gazpacho de verduras al carbón o las sardinas ahumadas de Barbate con sorbete de tomate en tosta de pan de cristal .
Enfocan su carta también a los pescados de la Costa de la Luz e Isla Mayor como lubina, borriquetes o unos albures que preparan al carbón y sirven con bilbaína y verduras escabechadas. Otro de los platos preferidos (inspirado en el que preparan en La Caponata, en Tomares) es la tortillita de camarones de Sanlúcar con guacamole y gambón servido en formato taco. Quienes prefieran apostar por algo de carne, pueden disfrutar de sus huevos rotos con patata panadera, salsa tartufata y jamón ibérico al corte o el steak tartar de punta de solomillo servido sobre una tosta.
¿Y de beber?
Realizan una gran apuesta por los vinos. Disponen de hasta 40 variedades de vinos, tanto de proximidad como variedades de otras zonas de la provincia. Apostando siempre por productores pequeños y añadas específicas. El 70 % de los vinos de la carta son ecológicos y más de la mitad son naturales, sin preservadores ni sulfitos. También disponen de cócteles clásicos para el aperitivo como spritz o negroni.
¿Un toque dulce para terminar?
En el apartado de postres, disponen de frutas frescas de temporada como el fresón y las frambuesas de Huelva acompañadas de un sorbete de cava con leche de cabra en diferentes texturas y también dos tipos diferentes de queso, uno de cabra y uno de oveja.
¿Cómo son sus desayunos?
Cada día ofrecen desayunos con jamón al corte y cinco tipos de pan de masa madre. Además, disponen de tres tipos de café, que van cambiando cada tres semanas para traer novedades a sus clientes. Trabajan también el café al estilo australiano ,
¿Cómo es el espacio?
El local dispone tanto de un amplio interior como de 25 veladores rodeados de naranjos donde disfrutar de las noches al fresco. Azulejos de inspiración andalusí y un logotipo del artista malagueño Cayetano de Torres inspirado en el arte del pintor Julio Romero de Torres.
¿Dónde se encuentra?
En la plaza Virgen de los Dolores número 6 en el barrio de Triana.
Ver comentarios