APERTURA
Abazero, una abacería «retro» con productos de cercanía
Miguel Zamora es el propietario y chef de este nuevo establecimiento de Bormujos que apuesta por una cocina sostenible con ingredientes de kilómetro 0
Cristina Torres
¿Qué tipo de sitio es? Su concepto gastronómico es el de las antiguas abacerías, pero con un toque más moderno en cuanto a técnicas y elaboraciones, y con un servicio amplio que abarca desde el desayuno hasta el servicio de comida y cena.
¿ ... Quién está detrás? Miguel Zamora es un joven cocinero sevillano que, mientras estudiaba el Doble Grado en Química e Ingeniería de Materiales, soñaba con ponerse detrás de los fogones.
Al terminar la carrera se puso en marcha para hacer su sueño realidad y se matriculó en la Escuela de Hostelería de Sevilla. Tras finalizar su formación empezó su andadura gastronómica con prácticas en el laureado Casa Marcial de Esther y Nacho Manzano, con dos estrellas Michelin, y en el restaurante Els Casals de Oriol Rovira en Sagás (Barcelona).
Fue durante el 2021 cuando empezó a materializar su proyecto al encontrar este local de la avenida San Juan de Dios. Un espacio que estaba completamente en bruto y que ha ido reformando junto a su padre hasta su apertura este otoño de 2022.
¿Qué se puede comer? Ofrece una carta sencilla de poco más de veinte platos donde los vegetales tienen una presencia importante, aunque también incluye platos de carne y de pescado.
Como buena abacería, la carta comienza con una selección de quesos y chacinas del entorno, con mojama de Barbate y almendras fritas o tabla de quesos de Cazalla de la Sierra, además de un keso vegano que él mismo elabora.
Continúa con un apartado "para compartir", con platos como hummus de remolacha con pan naan -de los más exitosos-, caballa curada y mantequilla andalusí en pan de centeno -que presentaron en la Ruta de la Tapa de Bormujos- o tuétano de vaca con pan de especias al estilo francés.
¿Qué más ofrecen? El siguiente epígrafe de su menú es una oda a las verduras. Bajo el nombre "reencuéntrate con el mundo vegetal", ofrece platos como las papas bravas, "muy bravas", curry de verduras ecológicas y seitán, parrillada de verduras ecológicas con romescu y salsa de nueces o huevo ECO a baja temperatura con crema ligera de calabaza trufada.
A este apartado le siguen los pescados, donde destacan los longerones de Isla Cristina con holandesa y alcaparras o la carrillera de atún y calabaza, ambas a la brasa.
En materia de carnes, ofrecen croquetas de puchero o de jamón ibérico, guiso de carrilleras con patatas baby y abanico 100% ibérico.
¿Y para beber? Con una propuesta de "cocina de cercanía", su carta de vinos se mantiene coherente al concepto ofreciendo vinos blancos y tintos del entorno, con propuestas de Cazalla de la Sierra, Constantina, Condado de Huelva y Lebrija.
¿Qué hay para los golosos? Para el momento dulce de la comida, Miguel propone dos postres: la tarta "de su madre", elaborada con bizocho genovés, chocolate infusionado en cardamomo, nuez moscada y jengibre, con crema pastelera y nueces caramelizadas, y un tiramisú sevillano con torta de aceite, anís, mousse de cabra payoya y cacao.
¿Cómo es el local? El espacio es de inspiración retro, con lámparas metálicas de color verde, mesas altas cubiertas por láminas metálicas de zinc y sillas diseñadas a medida de la mesa.
Tiene elementos decorativos vintage, como las alacenas de los cubiertos, vajillas Duralex, una báscula antigua o una mesa de coser Slinger con sistema de pedaleo.
Además, ofrece otros objetos típicos de abacería, como las cestas de verduras que te reciben al entrar o la barra decorada con latas y botes de mermelada.
Con una pared totalmente acristalada, la zona interior es luminosa, cuenta con mesas altas y bajas, y pequeña zona de exterior para quien quiera disfrutar de su cocina al aire libre.
¿Dónde está? Se encuentra en la avenida San Juan De Dios, local 27, junto al hospital del mismo nombre, en Bormujos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete