GASTROTEST
Txema Palacio, Grupo Besaya: “Conmigo no van las modas tipo ‘healthy’. Yo apuesto ante todo por la calidad”
De Marbella, al cielo. Al menos así se siente Txema Palacio –o eso nos transmite–, el chef ejecutivo de Grupo Besaya, que llegó a la Costa del Sol de su Bilbao natal hace diez años y que ha decidido quedarse. “Tengo monte para salir con la bici, campos de golf para desconectar y practicar deporte, sol, playa… ¿Qué más podría pedir?”, nos cuenta.
C. Mateos/ M. Sánchez
De Bilbao, “capital del mundo”, como él la denomina, a Marbella . El corazón dividido, o más bien compartido : de un lado su ciudad natal; de otro, la que ya considera su tierra. Aquí se está criando su hija y vive ... con su mujer, un lugar “del que estoy enamorado”, confiesa. Hablamos con Txema Palacio, al frente de la propuesta gastronómica de Grupo Besaya. Una serie de casualidades se fueron encadenando e hicieron que llegara a la Costa del Sol para gestionar un restaurante en Puerto Banús y de ahí a una empresa en la que se siente como en casa y que le supone un reto profesional diario, siempre pensando en mejorar y ofrecer novedades en la propuesta.
Txema tiene claro que lo mejor para arrancar la jornada es disfrutar de un desayuno, en calma, en Tikitano, con las vistas al Mediterráneo como maridaje. Aprovecha cuando puede para tomar algo con los amigos en sitios como La Niña del Pisto y La Tizona y tiene claro que Back es el mejor restaurante de Marbella a día de hoy –“en mi opinión, ¿eh?”. Entre sus pendientes dos visitas de dos estrellas: Barbal, en Ronda, y Skina, en Marbella. Compartimos ‘Gastrotest’ con él y nos da algunas pistas sobre esos sitios a los que acude para llenar la despensa.
– Si pudieses desayunar con calma por la mañana, ¿dónde lo harías?
– Me quedaría en ‘casa’, en Tikitano, con vistas al mar, a la bahía de Estepona. Es un sitio que me transmite muchísima calma. Me gusta tomar una tostada con tomate, aceite y jamón ibérico. Soy clásico en ese sentido, la verdad. No me muevo por modas ni tendencias tipo healthy y así. Un producto de calidad y mi café. Listo.
– Una carnicería, pescadería y frutería de confianza…
– Para carnes acudo a The Butcher, en Marbella. Rubén tiene una materia prima estupenda y me qeuda al lado de casa. Si tengo que pedirle algo muy específico él se ocupa de conseguirlo y traérmelo. En cuanto al pescado, tiro de proveedores de los restaurantes en general. María Dolores García Tereso es mi referencia a este respecto. Y sino siempre está el mercado de Marbella. El Nene o cualquiera de los puestos que hay y que me generan mucha confianza.
Por último… ¿Para frutas y verduras? Lo tengo claro. Eladio es mi proveedor. Otra opción es tirar del merdcado de los jueves, el que se celebra en San Pedro, que trae un género magnífico.
– Una tienda gastronómica o algún puesto donde encontrar ese algo especial que buscas para la cocina.
– cocineros.com puede ser una de esas tiendas, probablemente de la que más suelo tirar. En este caso también recurro a proveedores de confianza, de los del restaurante.
– Un bar de barrio en el que tomar un aperitivo con los amigos.
– La Tizona, en San Pedro, sería uno. Otro La Niña del Pisto, un imprescindible, y el Asador Guadalmina… La verdad es que me muevo muchísimo, no paro, así que tengo bastantes sitios a los que me gusta ir con frecuencia.
– Un restaurante especial para invitar a comer a la familia.
– Soy un enamorado de Back. Para mi es el mejor restaurante que hay en Marbella ahora mismo.
– Un sitio diferente para cambiar de tercio.
– Tanino San Pedro.
– ¿Un pequeño vicio confesable… gastronómicamente hablando?
– Unas manitas de cerdo a la vizcaína, unos callos y unos morros bien hechos. Eso para mi es un vicio. No es muy saludable pero sí que me doy el capricho de vez en cuando.
– Un restaurante ‘de lujo’ al que volver.
– Boroa, en Vizcaya, y tengo pendientes para ir Bardal y Skina.
– ¿Café o copa?
– Ambos. Café solo y un gin tonic, por ejemplo.
– Un chiringuito al que ir en verano.
– La Milla.
– ¿Qué te gusta preparar en casa cuando tienes invitados?
– Me gusta preparar cualquier tipo de pescado o asado y unas entradas ligeras para poder disfrutar del plato principal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete