Belén Cuenca comparte la receta
Los secretos de… La carne de membrillo del Café Bar Cuenca
Fruta en su punto óptimo de maduración, azúcar, un poco de limón, agua y a la olla. ¿El secreto? Las proporciones que se utilizan de membrillo y azúcar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe mis recuerdos de infancia, probablemente como le sucederá a muchos malagueños, está el de mi madre en la cocina haciendo carne de membrillo . El olor a esta fruta impregnaba la casa desde bien temprano y celebrábamos si a mediodía podíamos ya ... acompañar este dulce con pan y queso fresco . Belén Cuenca comparte esa remembranza con la periodista que firma este artículo. Ella aprendió a cocinarlo con su madre, Carmen Moreno , y desde muy joven lo prepara. Primero para casa, más tarde para ofrecerlo a la fiel clientela del Bar Cuenca, en Mondrón , que incluso hubo un tiempo en el que se llevaba “una cacharrita con carne membrillo”, nos comenta Belén. Hablamos en pasado porque en los últimos años, ante la cambiante meteorología, cada vez le resulta más complicado encontrar género para materializar la receta que va a compartir con los lectores de GURMÉ Málaga…
Ella y su madre llevan desde finales de verano esperando el momento de madurez óptima de los membrillos para hacer el dulce. Durante semanas le íbamos preguntando a Belén: “¿Qué tal? ¿Tenéis ya frutos para enseñarnos la receta?” Nada. No había manera. Dando por perdida esta idea que teníamos de compartir con ella y Carmen una mañana preparando carne de membrillo, un día nos llegó el mensaje de Belén, hace apenas unas semanas, para confirmarnos que sí, que íbamos a ello, y es así que hemos venido a Mondrón para que nos cuenten su manera tradicional de elaborarlo .
Lo primero que hay que saber es qué ingredientes se necesitan: Membrillos –¡obvio!–, azúcar, agua y limón . Fundamental las proporciones: “ Un kilo de azúcar por cada kilo de fruta que se vaya a hacer”. Este aspecto es clave, porque si no ponemos suficiente azúcar "al final tenemos una consistencia de mermelada; y si no nos pasamos con esta, "el resultado es un bloque duro que es complicado de cortar con cuchillo". Dicho esto, empezamos con el paso a paso. Es un proceso sencillo, sí, pero fundamental este punto de las proporciones, de ese equilibrio, y el estado en sí de los membrillos, que estén maduros pero no pasados.
“Lo primero es pelar y cortar en gajos los membrillos , como si fuera patatas. Uso la olla express y al fondo le vierto cuatro o cinco cucharadas de agua , para que no se peguen, y un chorrito de limón , para evitar la oxidación de la fruta, que en nada está negra. Se vierte el membrillo , que antes pesamos con una romana que seguimos utilizando en el bar, y por cada kilo de este se pone un kilo de azúcar, como advertía antes. Cerramos muy bien la olla express y se deja unos cinco minutos al fuego. Listo. Ya es solo sacar el membrillo, se tritura con la batidora y se vierte en las fiambreras . Se deja enfriar y después a la nevera”. Así nos detalla Belén Cuenca.
La carne de membrillo aguanta hasta un año si se conserva a buena temperatura . Hasta ahora lo que preparaban en otoño les permitía ofrecerlo a la clientela del Café Bar Cuenca prácticamente un año entero. Con el flan, con pan y queso fresco, acompañando a alguna tarta … Siempre de postre y con personas que prácticamente se acercaban al establecimiento con idea de disfrutar este dulce e incluso llevarse a casa. “¡Qué distinto a lo que nos ocurre ahora! El año pasado se nos acabó para verano y no imaginas lo que me costaba decirles que ya no había”, sentencia Belén.
Ella está dando continuidad al negocio familiar y de un tiempo a esta parte no duda en experimentar con otras opciones de postres . Hace unas semanas le trajeron unos mangos y preparó una tarta que gustó mucho. Igual con papayas , “que no las había visto en mi vida”, con las que elaboró un flan también delicioso. Otro de sus fuertes son los melocotones en almíbar, que ya hace con gran tino y tienen igualmente su trucos y claves para que salgan realmente buenos.
Melocotón en almíbar
Comentamos con Belén y comparte también la manera que tiene de preparar el melocotón en almíbar : “Primero el recipiente, que nosotros usamos tarros de cristal, que estén bien limpios. Igual los melocotones, que pelamos y enjuagamos bien. En el bote se meten los gajos de melocotón que hemos ido pelando y cortando y cuando está casi lleno, se termina de completar con azúcar. Ha de estar completamente lleno con las frutas y el azúcar, que no quede espacio. Un chorrito de agua y se tapa.
A continuación se harán al baño maría, unos 20 minutos. Ya los puedes sacar. Yo también suelo ponerlos hacia abajo, con el tapón en la base, para hacer esa especie de presión del vacío. ¡Listo!” Belén Cuenca comenta que normalmente suelen entrar seis o siete melocotones, segúne l tamaño.
Café Bar Cuenca
A este restaurante entrañable y hogareño acudimos a comienzos de año para conocer mejor la receta del chivo al ajillo . Es un negocio tradicional que puso en marcha Carmen y su marido Juan en el año 1982 . El pasado mes de junio cumplió 40 años y a día de hoy es una referencia en la zona para quienes buscan comida casera y ambiente hospitalario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete