Gastrotest
Los rincones favoritos de… Juanjo Carmona, Cávala
A punto de cumplir dos años al frente de la propuesta gastronómica de Cávala, nos sentamos con Juanjo Carmona para que nos de pistas sobre esos lugares que le gusta frecuentar en su tiempo libre.
Juanjo Carmona nos recibe en Cávala, su restaurante en el centro de Málaga.
A punto de cumplir dos años al frente de la propuesta gastronómica de Cávala, una de las aperturas más interesantes de Málaga capital en los últimos tiempos, nos sentamos con Juanjo Carmona para que nos de pistas sobre esos lugares que le gusta frecuentar en ... su tiempo libre. El cocinero mijeño tiene claro que tanto en la provincia como en España la cocina vive un momento dulce y hay infinidad de propuestas que merece la pena conocer.
1. Si pudieses desayunar con calma por las mañanas sería en…
Pues para mi el mejor lugar para arrancar el día es en casa. Me preparo mi propio pan, normalmente tipo hogaza, y lo tomo con aceite, algo de fruta, un plátano, y por supuesto café. He de confesar que tomo demasiado café. Y también varias veces en semana me preparo unos huevos rotos, huevos de campo, de las gallinas que tengo en mi terrenillo de Mijas. Cuando trabajaba en Marbella solía ir a El Fiesta pero ahora prefiero ir desayunado de casa.
2. Tu carnicería/pescadería/frutería de confianza.
Carne he de decir que no solemos consumir en casa, que es algo que comemos a veces cuando vamos a algún restaurante. En cuanto al pescado, me lo suelo llevar de Morales y Godoy, que es nuestro proveedor en Cávala y aprovecho para hacer mi lista de la compra aparte para mi consumo familiar. La fruta me pasa algo similar y solemos tener al que nos traen de Eladio o de Frutas García Serrano, que está en Alhaurín de la Torre. Luego están las que cultivamos en nuestro huerto, fresas, albaricoques, etc.
3. Una tienda gastronómica o un puesto de mercado donde encuentras eso tan especial que necesitas para tu cocina.
Sigo confiando en Salvador Flores Lima, en Marbella. Es un negocio pequeño y muy familiar pero tiene cosas estupendas. Lo encuentras todo, la verdad.
4. El bar de barrio donde te tomas el aperitivo con los amigos.
No sabría deciros, aunque suene raro. Me fui de casa con apenas 17 años y en mi día a día me da poco tiempo a tomarme algo por ahí. Lo que aprovecho es para tomar algo antes o después de trabajar en La Deriva, que lo tengo al lado. Jamón, la ensaladilla que preparan, que me encanta…
5. Un lugar donde invitarías a tus padres a comer.
Hay muchos sitios que me encantan, la verdad. El nivel es alto y está complicado elegir. Pero bueno… Si te tengo que decir me decanto por Chinchí Puerto o El Saladero, en Caleta de Vélez. Los Marinos José, por supuesto, que vivo cerca, y Casa Navarra, por ejemplo, para degustar una buena carne. Vivo justo detrás y suelo frecuentarlo cuando tengo momento.
6. Cuando buscas un lugar diferente y necesitas cambiar de sabores, ¿en qué piensas?
Me encanta viajar al norte y disfruto con su gastronomía. Hace un año aproximadamente estuvimos mi mujer y yo por La Rioja y fuimos a Venta Moncalvillo. Aprovechamos para ir después a Etxebarri. Me parece algo totalmente diferente a lo que se hace aquí.
Una de las propuestas de Cávala de su carta actual.
7. Tú pequeño vicio (in)confesable: chucherías, fast food…
Fíjate que no soy nada delicado y como prácticamente de todo. Me encantan los retos secos con dátiles. Es mi debilidad. Te digo que como tenga una bolsa abierta soy capaz de comérmela entera.
8. Una restaurante de lujo junto a tu pareja.
Sin lugar a dudas Bardal y Noor. Creo que tanto Benito Gómez como Paco Morales están a otro nivel y son dos de los mejores restaurantes de España. Así lo veo. Ambos muy diferentes, con una cocina con gran personalidad y eso se refleja en ellos mismos y en lo que ofrecen, en su visión de la profesión y de la gastronomía. Ambos han estado en Cávala y es un gesto y una experiencia que agradezco muchísimo porque son dos grandes compañeros a los que admiro.
9. ¿Café y/o copa?
Café, vino y copa. Depende de la ocasión. Me gusta lo que hacen en Cobalto, que es el local de la empresa de Antonio (Antonio García, La Deriva). Y qué decir de Speakeasy, el de Fuengirola, que es el que he frecuentado. El sitio en el que está, el tipo de local, la decoración y el interiorismo, la música y por supuesto Elías Bentolila y los cócteles que tiene en carta. Es un lugar altamente recomendable.
10. Tu chiringuito para relajarte en un día libre.
El Saladero, en Caleta, y Oasis, en Fuengirola. Te puedo asegurar que hace años que no voy a otros chiringuitos y que las cinco o seis salidas que hago en verano suelen repartirse entre uno y otro.
Carmona en la cocina de Cávala.
11. Un plato o menú que hagas en casa si me invitas a comer.
Yo cocino muchísimo así que podría ser prácticamente cualquier cosa. Los guisos tradicionales ocupan un lugar importante en la cocina que hago para la familia, las lentejas, el cocido y la paella. Un buen arroz. Lo elaboro al fuego. Tengo chimenea y hasta en verano la encendemos para la paella, que es algo que tanto a mi mujer como a mis niños les encanta. Otro imprescindible sería la ensalada con producto del huerto, de mi campo. Para los postres ya igual me costaría más, porque pese a que la pastelería y la repostería me encanta, me cuesta encontrarle el punto. Para estos trabajos es importante tener espacio para las elaboraciones y en mi caso me falta sitio. Hago algunas tartas y postres caseros pero el hojaldre, por ejemplo, es una de mis asignaturas pendientes. Súmale que para el tema dulce soy selectivo y no me vale cualquier cosa.
Ver comentarios