CURIOSIDADES GASTRO
¿Cuáles son los mejores meses para comer espetos en Málaga?
Según la sabiduría popular, en materia de sardinas impera la 'ley de la erre': los mejores meses para comerlas son los que no la llevan
Mejores sitios para comer espetos en Málaga
Cristina Torres
La gastronomía está impregnada de mitos y leyendas que añaden un aura de misterio y encanto a los platos que disfrutamos. Desde historias sobre el origen de ciertos alimentos hasta creencias populares sobre sus propiedades, estas narrativas agregan un toque de magia a nuestra ... experiencia culinaria , pasando de generación en generación y enriqueciendo la cultura gastronómica de diferentes regiones del mundo.
Desde el romántico relato del origen de la pizza Margarita, al poder afrodisíaco de las ostras o al peligro del fugu -el pez globo japonés que contiene una toxina mortal- a la 'ley de la erre' de las sardinas malagueñas.
Según la sabiduría popular, la temporada óptima para disfrutar de este pescado se extiende durante los meses que carecen de esta letra en su nombre. Es decir, de mayo a agosto.
Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos, si esta afirmación es en realidad un mito o tiene alguna base científica.
Lo primero que hay que saber es que la sardina, reconocida como uno de los pescados azules por excelencia, se puede disfrutar durante todo el año y que tiene una alta calidad nutritiva. Este manjar es una fuente abundante de proteínas, ácidos grasos omega 3, fósforo, selenio, yodo, vitamina B12, B6, niacina y vitamina D. Pero lo más destacable es su carne, generosamente rica en grasa, la cual aporta ese inconfundible sabor. Junto al boquerón, otro protagonista de la pesca en las aguas malagueñas, la sardina se alza como uno de los pescados azules más emblemáticos y saludables en la gastronomía española.
No obstante, las creencias populares siempre tienen una base sobre la que fudamentarse, incluyendo la de los meses recomendados para comer espetos.
En este caso, el arraigo de 'la ley de la erre' en materia sardinera tiene su origen en la dieta de estos peces, que se enriquece durante la primavera y el verano, coincidiendo con su periodo de cría y el aumento gradual de la temperatura del agua del mar. Durante estos meses, las sardinas se alimentan abundantemente de diferentes tipos de plancton y larvas, lo que resulta en una acumulación mayor de grasa en su cuerpo y, por ende, en un sabor más intenso y sabroso.
A medida que septiembre se acerca, la temperatura del mar aún permanece favorable para el consumo de espetos, aunque comienza a descender gradualmente. Por lo tanto, septiembre podría considerarse una extensión especial de la temporada óptima para disfrutar de espetos en Málaga y otras localidades costeras del Mediterráneo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete