13 de octubre
‘De lo crudo a lo cocido’: Andalucía come Cultura llega a Málaga
Andoni Luis Aduriz, Juan Luis Arsuaga y Fernando Huidobro Rein, participantes de esta tercera mesa redonda del programa andaluz de cultura gastronómica impulsado por la Junta de Andalucía. Modera Toni Massanés. La cita tendrá lugar en el Museo de Málaga.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl programa andaluz de cultura gastronómica 'Andalucía come Cultura' celebrará el próximo 13 de octubre en Málaga la tercera mesa redonda 'De lo crudo a lo cocido (...y de ahí a la industria cultural gastronómica) '. El escenario elegido para la ocasión es ... el Museo de Málaga, que acogerá esta actividad diseñada por Toni Massanés, Premio Ciudad de Barcelona y Juan Mari Arzak, de Gastronomía y Medios de Comunicación y director general desde su creación en 2004 de la Fundación Alicia, primer laboratorio gastronómico que investiga con rigor científico.
‘Andalucía come Cultura’ arrancó en Jaén en el mes de junio. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, patrocinada por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Fundación del Olivar . El próximo viernes 13, a partir de las 19 horas , Toni Massanés se ocupará de moderar la mesa redonda . En la misma participarán Juan Luis Arsuaga –paleoantropólogo español, actual director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos–, Andoni Luis Aduriz –cocinero y titular del restaurante Mugaritz (dos estrellas Michelin), Premio Nacional de Gastronomía y Premio Andalucía de Gastronomía por la Academia Andaluza– y Fernando Huidobro Rein –abogado, comunicador gastronómico y coordinador del programa andaluz de cultura gastronómica.
'Andalucía come Cultura' aboga por la gastronomía como patrimonio, cultura e imagen de destino en el territorio andaluz . Más allá de considerarla como una mera forma de alimentación u objeto de consumo, la asume como un sector estratégico estrechamente ligado a nuestra identidad patrimonial. Desde la organización se destaca que “la gastronomía andaluza, en su más amplio sentido, es, hoy en día, un hecho diferencial, un patrimonio propio que constituye buena parte de su identidad cultural.”
Durante la presentación del evento se puso de relieve los motivos por los que esta es tan importante para la comunidad: “Existen múltiples razones por las que comer y cocinar constituyen un pilar de nuestra cultura: desde su vínculo con la naturaleza o su cualidad definitoria del ser humano hasta su consideración como elemento central e inseparable de la convivencia y las relaciones sociales, pasando por su capacidad para transmitir tradiciones, relatos y vínculos con el territorio y las características culturales arraigadas en la población local.
Jaén fue la provincia elegida para iniciar la andadura de este proyecto que llega ahora a Málaga y recorrerá el resto de provincias andaluzas con el objetivo de identificar las raíces culturales de su gastronomía , combinando el conocimiento patrimonial con la práctica culinaria de más rabiosa actualidad. Además de mesas redondas en las que personalidades reconocidas de los ámbitos cultural y culinario comparten su experiencia y su conocimiento, el programa incluye talleres de cocina en restaurantes de gran prestigio del territorio andaluz, con especial hincapié en el vínculo de la cocina con la cultura, la historia y la tierra.
La difusión al público será reforzada con publicaciones de contenido profundamente divulgativo dedicadas a la cultura y la gastronomía de cada provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete