GUÍA
Un viaje por las cocinas regionales de España sin salir de Málaga
Desde Asturias hasta Valencia, pasando por el País Vasco, Navarra o Cataluña. Descubre la riqueza de la gastronomía española en estos restaurantes de la provincia malagueña
Cristina Torres
De norte a sur. De la fabada asturiana a la crema catalana. Del pulpo a la gallega al bacalao al pilpil. Definitivamente, y apelando a aquel programa de Televisión Española que presentaban Juan Echanove e Inmanol Arias, España es «un país para comérselo» .
Y es que, en solo medio millón de kilómetros cuadrados conviven 17 comunidades autónomas, cada una con sus peculiaridades de acentos, formas de ver la vida, tópicos y, por supuesto, estilos de cocina.
Málaga reúne restaurantes de todas partes de España que nos permite descubrir las diferentes gastronomías regionales sin salir de la provincia y d esde GURMÉ proponemos un viaje gastronómico para disfrutarlas. ¡Preparen sus maletas porque nos ponemos en ruta!
1
El mirlo blanco
Si hay una cocina regional respetada y admirada en España, esa es la del País Vasco. Cuna de los cocineros que revolucionaron la gastronomía española por allá por los 70, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Luis Irizar, entre otros muchos que abanderaron lo que se conoció como 'Nueva Cocina Vasca', su forma de mirar y entender los alimentos siempre ha sido prestigiosa.
Uno de los sitios para disfrutarla es, sin duda, El mirlo Blanco, en pleno centro de Mijas. Un restaurante vasco fundado en el 68 que se sitúa en una típica casa blanca de la zona, con una gran chimenea y terraza con vistas.
Su carta recoge platos tradicionales de la cocina vasca de temporada, como txangurro, merluza de pintxo o chipirones en su tinta.
Dirección: Cta. de la Villa, 2, 29650 Mijas, Málaga
Teléfono: 952 48 57 00
2
Sidrería Usategui
Nuestra siguiente parada del viaje nos lleva a otro restaurante vasco, pero esta vez enclavado en Marbella. Se trata de la Sidrería Usategui, una casa donde hincarle el diente a un buen txuletón, una txistorra frita o unas pencas de acelgas rellenas, típicas del norte.
Cuentan con varios menús que se adaptan al bolsillo del comensal y una accesible carta de vinos con referencias conocidas y reconocibles de las principales DOs.
Dirección: Edificio El Palomar, C. Algarrobo, s/n, 29600 Marbella, Málaga
Teléfono: 952 82 73 17
3
Rincón asturiano
Quien se incline por los sabores asturianos, puede detenerse en Benalmádena, muy cerca de la estación de tren Arroyo de Miel, para conocer este restaurante donde no faltan clásicos de cuchareo, como fabada con su compango, fabes con rabo de toro, callos de ternera o verdinas con almejas de carril y gambas.
Tampoco faltan otros platos típicos de la gastronomía asturiana, como cachopo de cecina y cabrales, chorizos a la sidra o diferentes cortes de vaca frisona.
Dirección: Avenida de la Estación s/n Ctro. Ccial Plaza Iglesia, Local 4, 29631 Benalmádena, Málaga
Teléfono: 952 56 76 28
4
Sidrería Manolo
Otro asturiano reseñable de la provincia malagueña es la sidrería Manolo, situada en el barrio de La Campana de Marbella. Un restaurante con una carta dinámica que rota según el mercado y baila al son de las estaciones para adaptarse a la temporada.
No obstante, aquí predomina la cocina asturiana y sus características raciones rebosantes a precios contenidos. Como no podía ser de otra forma, su plato estrella es la fabada asturiana, pero también destacan otras opciones como pulpo a la gallega, ventresca de atún al horno, rodaballo, codillo, merluza o bacalao. Los postres, cantados, son todos caseros.
Dirección: C. Tirso de Molina, 25, Nueva Andalucía, La Campana, Málaga
Teléfono: 952 81 41 81
5
Casa Navarra
Seguimos de viaje gastronómico para conocer otra cocina regional del norte, haciendo parada en este restaurante ubicado en la carretera entre Mijas y Fuengirola. Fundado en 1990 por Carlos y Merche, esta casa se ha convertido en todo un estandarte de la cocina navarra en la Costa del Sol.
Se trata de un asador con una gran variedad salones y terraza para adaptarse a cualquier necesidad, y una carta de estilo vasco-navarro donde disfrutar de los pescados típicos de la zona del Cantábrico, como besugo, bacalao a la vizcaína o al pilpil, kokotxas de merluza o su cogote. También tienen un nutrido apartado de carnes, sus buenos platos de verduras de la huerta navarra, como cardos con jamón ibérico, menestra de temporada o alcachofas con almejas y, por supuesto, tampoco podían faltar unas ricas pochas, típicas de la zona.
Dirección: Ctra. Mijas-Fuengirola, 4, 29650 Mijas, Málaga
Teléfono: 952 58 04 39
6
Verum
A lo largo de los años, Verum se ha consolidado como un templo carnívoro en el panorama gastronómico de Málaga y la Costa del Sol. Abrieron sus puertas en 2017 y desde entonces, con una pandemia de por medio, se han establecido como referente en carnes de calidad y una una propuesta gastronómica en la que el producto sobresaliente es el origen del que parte todo. Al frente, la familia Berzosa, con Ramón y Jorge –padre e hijo respectivamente– dándolo todo para que su asador castellano siga cosechando éxitos como hasta ahora.
Dirección: C. Flamencos, 3, Málaga-Este, 29018 Málaga
Teléfono: 952 02 13 71
7
Restaurante Miguel
Más de 30 años han pasado desde que el matrimonio fundador del restaurante Miguel se mudara de Valladolid a Málaga para dedicarse a la hostelería. Enclavado en plena Malagueta, muy cerca del Paseo de Reding, aquí practican la cocina castellana y los sabores típicos de su provincia, donde no falta nunca un toque de innovación -para no aburrirse ni ellos ni sus clientes- como ellos mismos aseguran.
Como no podía ser de otra forma, hay mucho espacio para la carne y las brasas; con lechazo, cochinillo, chuletón e incluso perdiz escabechada. Pero también hay sitio para otro tipo de platos, como alcachofas con virutas de jamón, vieiras a la plancha con espárragos verdes o espárragos blancos frescos (solo en temporada) con emulsión de huevo y crujiente de cecina y pistachos.
Los lunes, jueves y sábados tienen guisos especiales, como lentejas, fabada o cocido castellano.
Dirección: Calle Puerto, 4, Málaga-Este, 29016 Málaga
Teléfono: 952 22 68 40
8
Bon profit de Divinísimo
Otra cocina regional interesante es la catalana y es la que podemos descubrir en el restaurante Bon Profit de Divinísimo, en Marbella.
Cuentan con una pizarra semanal donde señalan los platos de temporada que preparan según la temporada, como los espárragos blancos de Tudela con salsa tártara que tienen actualmente, el suquet de mero, alubias con perdiz en escabeche o arroz seco con sepia, gamba roja y alioli de azafrán. No faltan embutidos catalanes con pa amb tomaquet, calçots (en temporada) ni, por supuesto, su crema catalana.
Dirección: Av. del Mar, 3, Marbella, Málaga
Teléfono: 689 45 62 00
9
Mesón Galego Antoxo
Viajamos al norte a través de la propuesta gallega de Antoxo, un restaurante que lleva al pie del cañón en Torremolinos desde el 81. Su propietario, Juan Mariño, tuvo el 'antojo' de traerse un trocito de su Galicia natal, y a este amplio mesón nos trajo recetas típicas de su cocina como el pulpo, todo tipo marisco de las rías y, por supuesto, su buen ribeiro.
Dirección: C. Hoyo, 5, 29620 Torremolinos, Málaga
Teléfono: 952 38 45 33
10
Candamil
Otro reputado gallego de Málaga es Candamil, esta vez, en el centro de la capital. Platos del día, sección de especialidades gallegas, carnes, pescados y platos de cuchara conforman su nutrida carta de propuestas.
Un restaurante donde disfrutar con gusto de un pulpo a feira, empanadas, zamburiñas, lacón con grelos, pierna de cordero al horno o una lengua de ternera en salsa.
Dirección: C. Cuarteles, 15, Distrito Centro, 29002 Málaga
Teléfono: 952 32 39 07
11
Beluga
Nuestra última parada en este viaje por las cocinas españolas es Beluga, un restaurante que ofrece un recorrido gastronómico por la costa mediterránea, desde la pequeña isla de Tabarca hasta la capital de la Costa del Sol.
Beluga defiende una cocina de esencia marinera basada en productos frescos que han bautizado como 'cocina meridiana' porque, como aseguran, «es meridianamente clara, directa y transparente, entendible y reconocible. Llena de frescura y hermosura, de sol de día y sombra de noche». Cuentan con varios menús degustación, una nutrida selección de arroces y una carta donde predomina el cuidado por el producto, el sabor y la estética esmerada.
Al frente de la cocina se encuentra Diego René y Andrea Martos defiende una sala refinada y una interesante bodega de vinos.
Dirección: Pl. de las Flores, 3, Distrito Centro, 29005 Málaga
Teléfono: 952 21 42 53
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete