El bollo de pan que trasciende fronteras
8 molletes para desayunar en Antequera
Tostado por fuera y esponjoso y con un relleno apetecible por dentro. Irresistible. Así son los molletes que encuentran a continuación, ocho propuestas prácticamente perfectas, que no es cualquier cosa. No siempre se alinean todos los astros para encontrarlo bien preparado así que pasen, lean y prueben.

El desayuno es para muchos el momento favorito del día. Hay quien desayuna siempre lo mismo: por prisa, por pereza, por costumbre… o quien rara vez repite. En la zona de Antequera, aunque comienzan a surgir propuestas más modernas -las modas llegan a todas partes- y también hay costumbre de desayunar algún dulce en determinadas épocas del año: mantecados en Navidad, pestiños y rosquitos en Semana Santa… el mollete es, sin duda, el rey del desayuno.
A pesar de que el nombre “mollete de Antequera” trasciende fronteras , no siempre se alinean todos los astros para encontrarlo bien preparado, es decir: tostado por fuera y con un relleno apetecible. Para que no falles, te hemos preparado un listado de bares y cafeterías en los que nos gusta cómo lo hacen. Seguro que dejamos a alguien fuera, pero así hay oportunidad de seguir probando y actualizar.
1

1. Cafetería A la Fuerza
Es uno de los grandes clásicos de los desayunos antequeranos , por no decir “el clásico”. Llevan más de cien años atendiendo a locales y turistas que no se resisten a pasar por allí. Un negocio familiar exitoso que sirve los mejores Churros con Chocolate de la ciudad. En cuestión de molletes no se quedan atrás. Siempre sirven Molletes Horno San Roque , lo que ya te da garantía de calidad. El de jamón tiene adeptos, pero el que va ganando legiones de admiradores es el de Chicharrones de Cádiz. Puedes disfrutarlo así, sin más, o añadir un huevo frito. Está “para chuparse los dedos”, literalmente, porque comérselo sin que la yema termine en tus manos tiene mucho mérito.
Dirección: Alameda de Andalucía, 32.
2

2. Café del Centro
Puede que pase más desapercibido, porque a pesar de estar bastante céntrico, frente al Cine Torcal , es algo más oscuro y no tiene terraza, pero su interior es amplio y acogedor y desde siempre han ofrecido los molletes de Horno San Roque bastante bien preparados. Nuestro favorito es el Mollete de zurrapa de lomo .
Dirección: Calle Cantareros, 3.
3

3. Caserío San Benito
Es verdad que no está en la misma ciudad, aunque sí en el término municipal y os aseguramos que organizar el viaje para hacer una parada en San Benito tiene premio. En invierno desayunar frente a la chimenea o en su precioso patio con unos rayos de sol es muy agradable . Si encima te tratan como ellos saben, con estupendo zumo de naranja recién exprimido, buen mollete, tomate rallado y el jamón cortado a cuchillo comprenderás porqué siempre planificamos nuestras paradas aquí. Si eres de los que desayuna como un rey, tienen un mollete de costi llas que más que un desayuno es casi un almuerzo.
Dirección: Autovía A45 Salida 86.
4

4. La Antequerana
La Antequerana se convirtió desde su apertura en uno de los sitios más agradables para desayunar. Personal muy amable, local luminoso y con bonita decoración y en época navideña un olor a mantecados difícil de resistir. Preparan zumos y batidos naturales, su café es de los mejores en la ciudad y le dan muy buen toque a los molletes . El Planchadito de Salchichón y el Mixto son nuestros favoritos.
Dirección: Calle Merecillas, 16.
5

5. Mesón Número Uno
Negocio familiar, de cocina casera y sencilla. Salón y terraza amplia en una calle estrecha, pero céntrica. Su cercanía al Mercado de Abastos y a la zona comercial lo convierte en una buena opción para reponer fuerzas antes o después de las compras. Los Molletes que más gustan: el Mixto y el de Chicharrones .
Dirección: Calle Lucena, 40
6

6. Panaderías y Pastelerías Santiago
Tienen varias repartidas por la ciudad, aunque nos suele gustar el local de la Avenida La Legión por ser algo más tranquilo. Si algunas cafeterías destacan por el buen mollete, aquí lo que te vuelve loco son los chicharrones, la zurrapa y la asadura en manteca . Todo casero. Lo elaboran en peroles, como antiguamente y están de cine. Los molletes son de elaboración propia y quizá se alejen algo de los tradicionales, nos recuerdan más a un bollo de pan, pero cuando los preparas con esos rellenos, ganan enteros. Pídete medio de chicharrones “coloraos” y nos cuentas.
Dirección: Avenida de la Legión, 25.
7

7. Restaurante Las Adelfas
Pregunta en Antequera dónde está el mejor mollete y en todos los rankings te saldrá el Completo de Cochinillo de Las Adelfas . Tomate, mahonesa, queso y cochinillo, un embutido muy popular en los bares de la zona, que es lo que le da la gracia. Lo encontrarás lleno a cualquier hora, dentro o en la terraza. Tiene mucho éxito entre los trabajadores del Polígono y entre los que ya saben lo que allí les espera.
Dirección: Calle Río Guadalhorce, 7. Polígono Industrial de Antequera.
8

8. Toral Bar Cafetería
Servicio eficiente y amable, ambiente tranquilo y los molletes que le lleva a diario Alberto Aragón y que puedes comprar en el Puesto 15 del Mercado de Antequera . Aquí somos unos clásicos y tiramos del jamón recién cortado, el tomate rallado y el AOVE . Nos gusta mucho los cortes transversales que le hacen al mollete, siendo muy cómodo para comerlo.
Dirección: Calle Diego Ponce, 27.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete