Los secretos de… Los serranitos de Los Puntales
¿Qué hay más andaluz que un serranito? El denominado “bocadillo del sur” es siempre un acierto para desayunar, almorzar o incluso cenar. El serranito es la prueba de que a veces pan con pan, no siempre es comida de tontos. Y de ... esto saben mucho en las cocinas del Restaurante Los Puntales, que llevan más de 20 años haciéndolos.
En la calle París nos recibe Antonio Falcón, copropietario de Los Puntales. Este restaurante familiar lleva 25 años siendo uno de los establecimientos de referencia en el polígono San Luis de Málaga. Y hay un plato en especial por el que los clientes vuelven y vuelven: su serranito de jamón y ternera .
Nos metemos en la cocina. Ahí quién manda es Mari Carmen Martín, la madre de Antonio: “La que se encarga de hacer los serranitos soy yo, para eso llevo 25 años a la plancha”, dice. Mari Carmen abrió este restaurante en la década de los 90, y aunque ahora lo dirige Antonio junto a su primo y socio Miguel, Maria Carmen sigue estando presente en la cocina.
La madre de Antonio comienza a calentar la plancha y a la velocidad de la luz prepara este “bocadillo del sur”. Y en la mesa todo lo que necesita para ello: lonchas de jamón serrano, lomo de ternera, pimiento frito, rodajas de tomate rojo y mahonesa . “El mollete tiene que ir tostado y aplastadito. Nos lo traen todas las mañanas de un obrador de la zona”, dice Antonio.
A la par que el pan se tosta, Mari Carmen pone el jamón y los lomos de ternera. Mientras sobre el pan se extiende una generosa capa de mayonesa casera de la casa: “Todo lo hacemos aquí y por seguridad de los clientes la mayonesa tiene huevo en polvo”, añade Martín.
Tras unos minutos en la plancha, los lomos y el jamón serrano están listos para el serranito. Pimiento italiano frito, un par de rodajas de tomate y listo para servir en la mesa, en apenas unos minutos: “Se pide mucho, es un plato que sale todos los días. Está listo en cinco minutos porque viene gente con prisa para desayunar”, reitera Antonio.
El secreto de su triunfo no es más que la calidad de la materia prima : la ternera. “ Son txuletones de Txogitxu, una carne roja que traemos desde el País Vasco. Y el lomo es de corte de japonés”, suscribe Falcón. Los Puntales trabajan con carne de calidad, con sobrasada de Mallorca auténtica, pluma ibérica 100% de Pedroche y txuletones de Txogitxu.
Este bocadillo se sirve en Los Puntales para desayunar y también para almorzar, bajo el nombre del ‘serranito de las dos’ en pan cristal y acompañado de unas patatas fritas. “Es un bocadillo contundente puedes desayunar y alargar la comida o tomarlo como almuerzo”, afirma Antonio.
Pero este no es el único bocadillo que hacen: “Tenemos de solomillo al ajillo, queso payoyo y alioli; de pollo con ketchup de curry y cebolla caramelizada o de pinchitos con queso de cabra miel y mostaza”, añade.
Otras especialidades de la casa son la tortilla de patatas con jamón cocido de pata con mayonesa y las croquetas de jamón y pollo: “Las vendemos por unidades y su secreto es que no se congelan nunca. Hacemos una tirada al día”, asegura Antonio.
El jamón es el gran protagonista de muchas de las elaboraciones de Los Puntales. Y esto se debe a que el restaurante tiene su propia marca de jamón de bellota: Casa Puntales . Un proyecto que empezó hace 8 años: “Yo soy el que se encarga de cortar el jamón, desde pequeño me han enseñado en el restaurante y lo he ido perfeccionando con los años. Esta marca catamos el producto, no vendemos nada que no hayamos Ahora al año realizamos unas 200 bodas y eventos. Además si algún cliente del restaurante nos lo pide, cortamos jamón para venderlo”, sostiene Antonio. Como dato curioso Los Puntales obtuvo en 2012 el récord Guinness de corte de jamón.
En Los Puntales hay algo más que comparte protagonismo con los serranitos: su amplia y generosa bodega. Un viaje enológico por los vinos andaluces, nacionales y de las Sierras de Málaga – Manzanillas, Amontillados, Palos Cortados, Olorosos, Dulces Naturales PX o Moscatel- entre otros.
Los Puntales apuesta por lo malagueño, lo andaluz, “lo nuestro”. Tras más de 20 años de recorrido ha mantenido la misma esencia con la que comenzó, ofreciendo calidad y platos con el sello de lo tradicional.
El Serranito de las dos
Txuletón de Txogitxu
Antonio junto a su madre Mari Carmen
Antonio Falcón cortando jamón de bellota
Bodega Los Puntales
Jamones Casa Puntales
Croquetas pollos y jamón
Mini Bodega de Vinos
Certificado record Guinness 2012
Albóndigas de la casa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete