IES Jacaranda: Una escuela hostelera de referencia en la provincia
Son muchas las escuelas de hostelería de categoría en Málaga, como La Cónsula o la Escuela de Hostelería de Benahavís, pero hay otra escuela que comparte protagonismo con estas últimas, es sin duda la Escuela de Hostelería de Jacaranda.
Ubicada en el ... casco antiguo de Churriana, Jacaranda lleva tres décadas como centro de enseñanza obligatoria; siendo una de las más antiguas de la provincia junto al IES Rosaleda. Pero con los años fue adaptándose a las exigencias del mundo laboral e incluyó en sus ramas educativas ciclos de formación profesional básica y grados medio y superior.
Así fueron los inicios del IES Jacaranda, que con los años se ha consolidado como un referente en la docencia hostelera . Por sus instalaciones pasan más de 300 alumnos cada año, que estudian desde Formación Profesional básica a Grado Medio y Superior que se imparten en el centro.
“Para acceder al Grado Medio debes tener la ESO completada; para el Superior bachillerato y para la FP básica no hay requisito solo tener más de 15 años”, explica Francisco Palma, jefe del departamento de Hostelería del IES Jacaranda,
Rafael impartía clases a una veintena de alumnos de todas las edades, a los que también instruía el arte de la cocina: “De esta escuela salen grandes profesionales, que trabajan en muy buenos sitios”, reitera.
En la escuela apuestan por la cocina con productos locales de temporada. Aunque se mantiene el toque tradicional, los alumnos aprenden también a fusionar recetas de toda la vida con un toque sofisticado ; actualizando así platos característicos de la provincia como las sopas frías, guisos de pescado, chivo, cerdo, quesos de cabra y oveja, arroces y postres.
Siguiendo esta línea, hace un par de años, Jacaranda inauguró su restaurante que pertenece al centro y en el que se presenta su propio servicio de comida hecho por los estudiantes .En él se ofrecen degustaciones de menú los miércoles y los jueves ; desde desayunos con café etíope tostado, desayunos británicos, almuerzos y coctelería “que no te dejarán indiferente”, aseguran.
“Se ofrece un servicio en sala único acompañado de todo tipo de platos fantásticos elaborados por jóvenes promesas de la cocina. Nos mantenemos fieles a las recetas tradicionales y al ambiente relajado, nuestro restaurante también aspira a agregar constantemente un estilo de fusión e innovación. Hay guarniciones, platos principales ,aperitivos, postres y cócteles” , subrayan.
Su apuesta por el producto de cercanía les llevó a obtener en 2017, la escuela recibiera su placa de ‘Sabor a Málaga ’; sumándose así al sello agroalimentaria impulsado por la Diputación de Málaga. “También hacemos jornadas gastronómicas con productos de la provincia”, aclara Palma.
El modelo de estudio de la escuela se centra en la teoría pero sobre todo en la práctica: “De 2000 horas lectivas, las últimas 400 se hacen prácticas en hoteles y restaurantes”, afirma Francisco Palma. A Jacaranda también acuden grandes chefs de la alta cocina para impartir masterclass y colaborar con la escuela, como Cristina Vargas o Diego Gallegos.
Jacaranda lleva décadas creando profesionales para la restauración y su objetivo sigue vigente por muchos años que pasen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete