El Cerdito Andaluz, tradición chacinera y sabores benaojanos con la calidad por bandera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNoelia Domínguez nos atiende entre reunión y reunión. Toca terminar las cuentas de 2020, un año también atípico para ellos, un saldo que dista mucho del que en los 80 conseguían sus padres, José Antonio Domínguez y Margarita Villerga. Ellos pusieron los cimientos de lo ... que hoy es una fábrica de embutidos que intenta mantener la calidad y la tradición de un producto con siglos de historia que sigue elaborándose en pleno siglo XXI . Larga vida a la carne mechá, a sus chorizos artesanales y a las morcillas , algunas de las referencias que han hecho que El Cerdito Andaluz procese alrededor de 400 toneladas de producto anualmente .
Este se obtiene fundamentalmente de una materia prima que consiguen en su propia granja porcina . José Antonio, cuando la empresa apenas llevaba unos años de andadura, tuvo claro que para asegurar el sabor y las propiedades de los alimentos que comercializaba era fundamental controlar todo el proceso, desde cero, desde la propia consecución de la carne y materia prima de la que se obtienen estos derivados, hasta la venta, la llegada al cliente final, bien sean particulares o empresas. Fue por ello que adquirieron unas instalaciones en Parchite, una pedanía de Ronda , donde conviven unas 200 cerdas (“madres”, añade Noelia) y alrededor de 800 “cerdos de cebo”.
Están ampliando este espacio, incorporando ahora nuevas “jaulas de parto para poder mejorar las capacidades productivas”. Actualmente, en El Cerdito Andaluz se suelen sacrificar del orden de 60-70 animales diarios y es tal la demanda que tienen de sus productos que el camino está claro: conseguir una capacidad mayor. De momento, cuando se ven controladamente superados –ellos, comentan y evidencian, siempre tienen las cuentas claras y saben hasta dónde llegar–, recurren a proveedores locales que conocen y que les garantizan esa calidad que es lo que les permite seguir estando a la altura de las expectativas. “Y es que el que prueba nuestros elaborados y nos conoce, lo normal es que repitan y sepan perfectamente lo que se les ofrece”, añade Domínguez.
El origen de sus 100 referencias –algunas más, algunas menos– está por supuesto en ese ganado que crían, alimentan y cuidan ellos mismos, con personal especializado, pero también hay que añadir otros aspectos clave que le han permitido alcanzar esta situación. Noelia destaca, por ejemplo, “ las especias naturales que utilizamos ”, así como las “ recetas antiguas de Benaoján, que son directamente heredadas de la tradición chacinera tan importante que hay en el pueblo. Siempre hemos querido respetar el sabor de antaño y, conforme se han ido modernizando la fábrica e incorporando maquinaria, esa es una máxima que hemos respetado en todo momento”. En un principio el procedimiento era completamente manual. Ahora se ha mecanizado una parte de este paso a paso para optimizar tiempos y mercancía, y también con idea de ajustarse a las normativas higiénico-sanitarias que existen en un sector como este. Lucen el sello Sabor a Málaga y están bajo el paraguas de la marca Parque Natural de Andalucía que tiene detrás a la Junta de Andalucía. “Son referentes para que el cliente sepa lo que ofrecemos”, apunta Noelia Domínguez.
Como señalábamos anteriormente, la carne mechada, los chicharrones y el chorizo casero –“muy típico de Benaoján”– son las referencias estrella del catálogo de El Cerdito Andaluz. A esto hay que añadir la morcilla rondeña , “que también gusta muchísimo”, y la bondiola , premio al ‘Mejor Embutido’ concedido por la Junta de Andalucía a El Cerdito Andaluz en su última convocatoria –Premios a los Mejores Productos de los Espacios Naturales de Andalucía ‘Andanatura’. Esta es una elaboración preparada con el cabezal del cerdo, “la parte más jugosa. Se embucha con especias y se embute en tripa natural, que va curada”. Noelia añade que, básicamente, es “como una caña de lomo pero en redondo” y se conoce sobre todo en Benaoján y alrededores, de donde es típica.
El último eslabón de la cadena es la distribución y la venta de estos alimentos . El Cerdito Andaluz cuenta con una red de establecimientos propios repartidos por la provincia de Málaga, Sevilla y Cádiz* . En paralelo, se comercializa a través de distribuidores, en otros establecimientos andaluces y llega a restaurantes y hostelería en su conjunto. En cuanto a la venta online , la familia Domínguez Villerga lo tiene en mente pero el desembarco en el comercio electrónico llegará cuando consigan ampliar la producción, “que ahora es limitada. No queremos arriesgarnos a dejar a nuestros clientes sin producto cuando lo hayan demandado. Tenemos en proyecto ampliar la fábrica para poder iniciarnos en el e-commerce, pues sabemos que interesados hay. De hecho nos llegan pedidos de otras partes de España, bien por teléfono o e-mail”, sentencia Noelia.
Sin lugar a dudas ese es uno de los objetivos de esta empresa que comenzó con salazones y que a día de hoy tiene en torno a 100 referencias de productos en cartera. La idea es seguir hacia delante: planean iniciar una línea de precocinados y en breve comenzarán a vender monodosis . Un negocio 100% malagueño, benaojano para ser más exactos, que con calidad y precio justo se han hecho un hueco en el mercado.
*Tiendas propias El Cerdito Andaluz en Algodonales, Puerto Serrano, Prado del Rey, El Coronil, Montellano, Cortes de la Frontera, Ronda, Setenil de las Bodegas, Arriate, Alcalá, Teba, Campillos, San Pedro y Alameda (apertura prevista para el 15 de febrero de 2021).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete