Arranca la Fase 0 del desconfinamiento para bares y restaurantes: ¿Qué hay saber?
Este lunes 4 de mayo comienza oficialmente el proceso de desconfinamiento de la población española. Los bares y los restaurantes están entre esos negocios que no ven el momento de regresar a una normalidad que según insisten será “nueva”. Pero bueno, mientras llega ... la hora es desde ya que comienzan a funcionar una serie de normas y medidas que puede empezar a aliviar, al menos en parte, a un sector que está sufriendo especialmente las consecuencias…
Nos referimos, como señalamos anteriormente, al mundo de la hostelería y la restauración. ¿Qué va a ocurrir a partir de esta semana? A continuación desgranamos los detalles más importantes para solventar dudas y aclarar la situación.
– Todos los bares, cafeterías y restaurantes que así lo quieran podrán realizar reparto de comida a domicilio o bien concertar entregas en los locales . Y al decir TODOS nos referimos a TODOS, incluso aquellos que no estuvieran dados de alta en el apartado correspondiente a ese servicio dentro de la Agencia Tributaria.
– Esos negocios tienen permiso para permanecer abiertos única y exclusivamente en el horario de recogida de los pedidos. Las empresas, en caso de que el cliente sea el que se mueva para llevarse la comanda, han de fijar un horario específico por persona para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de los locales.
– Los bares y restaurantes que opten por esta vía han de habilitar un espacio para recogida de pedidos y pago , una zona que esté señalizada y que garantice la separación física de dos metros. De no ser posible ha de contar con mostradores o mamparas que ejerzan de separadores entre trabajadores y clientes de la empresa.
– En locales de dimensiones reducidas, si no es posible respetar esa distancia de seguridad entre personas, se restringe el acceso al sitio a un solo cliente. Por supuesto, este podrá permanecer en el lugar el tiempo estrictamente necesario para que le atiendan.
– Negocios con puntos de recogida para vehículos, el cliente puede pedir en el establecimiento y recogerlo después en su automóvil.
– En lugares donde sea factible atender a más de una personas de manera simultánea, eso ha de señalizarse de manera precisa, con marcadores que comuniquen esa distancia de seguridad interpersonal . Eso no supone que un mismo empleado pueda atender a varios clientes a la vez.
– Tienen opción a establecer un reparto a casas de particulares dando preferencia a colectivos vulnerables, como es el caso de los mayores de 65 años.
– Está terminantemente prohibido el consumo de productos dentro de los establecimientos.
– Las empresas están obligadas a suministrar a su plantilla tanto equ ipos de protección individual (EPIs) como mascarillas y geles hidroalchólicos o jabón para limpieza de manos y mantenimiento de la higiene .
– Los clientes han de tener a su disposición tanto esos mismos geles como papeleras con tapa de accionamiento no manual a la salida del local para desechar el material utilizado.
Ver comentarios