BARES DE BARRIO
Taberna Santi: tostadas con jamón ibérico... y mucho más en el Realejo
Salmorejo ‘a su manera’, flamenquín de presa, guisos y arroces... son algunos de los platos que se pueden tomar en este céntrico establecimiento

Sus tostadas y platos de jamón ibérico recién cortado son legendarias. De hecho, Santi Pizarro, propietario de la taberna que lleva su nombre, lonchea una pata o pata y media diaria , y hasta cuatro diarias en festividades como la Navidad. Pero en este bar del Realejo, la oferta es mucho más amplia.
“Por la mañana, de 07:00 a 12:00 horas, ponemos unos 300 desayunos al día ”, comenta Santi. Pan con aceite, mantequilla, zurrapa o lacón a la gallega, para los que no quieren jamón. Bocadillos de tortilla casera. Churros y lazos. Y un buen café.
Después, llega la hora del tapeo y las raciones. Uno de los platos más solicitados es “el salmorejo a nuestra manera”, con lonchas de jamón recién cortado alrededor y una bola de helado de aceite de oliva: “Una fusión buenísima”, asegura. Y para acompañar este entrante, nada mejor que una ensaladilla o un flamenquín de presa .

Otro clásico en Taberna Santi son los guisos de carrillada en salsa o de rabo de toro. O las croquetas de jamón, de rabo de toro, de cocido o de cecina. Además, un día a la semana ponen cuchareo : cocido, patatas guisadas, papas con choco o costilla ibérica. Los sábados es el día de las migas y los domingos, del arroz cordobés.
“Toda nuestra comida es casera –subraya Santi, que cogió las riendas de este céntrico establecimiento hace siete años -. Es más, prefiero decir que no lo tengo a traerlo hecho”. También los postres se preparan en la cocina de esta casa, como la tarta de zanahoria, el ‘brownie’ con helado de plátano, el ‘coulant’ con helado de flor de violeta o la naranja a la antigua.

Taberna Santi abre todos los días hasta las 00:00 horas. Y su responsable aprovecha las tardes, entre las comidas y las cenas, para preparar pedidos de jamón al vacío para llevar . En total consumen 450 piezas al año procedentes del secadero familiar.
Por el corazón del Realejo pasan clientes de todo tipo: “Por la mañana, vecinos del barrio que vienen a desayunar. Al mediodía vienen más turistas, que nos buscan por las recomendaciones de los primeros y de los alojamientos de alrededor. Y los días de fútbol, estamos llenos”.
Taberna Santi está en la calle Reajelo, número 10. Abre de lunes a domingos de 07:00 a 00:00 horas y el número de teléfono es el 686 62 38 14.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete