GURMÉ CÓRDOBA

Las propuestas más frescas del restaurante El Aura

El establecimiento, ubicado en la zona de Poniente, destaca por su cocina tradicional con un toque creativo y presentaciones muy cuidadas

María José Nevado, propietaria y jefa de cocina de El Aura, con sus famosos torreznos ABC

Sara S. Conde

“¿Es el sitio de los torreznos?”. Sea invierno o verano, el restaurante El Aura recibe a diario numerosas llamadas como esta. Que identifican a este establecimiento ubicado en la zona de Poniente por su plato más famoso. El local, que acaba de modificar ... su horario para adaptarse a los rigores del estío, sirve a la semana 80 kilos de este manjar, preparado a la manera de su propietaria y jefa de cocina, María José Nevado.

“Este plato lleva dos denominaciones de origen de Córdoba : el cochinillo del Valle de los Pedroches y el ajo negro de Montalbán”, explica. Los torreznos de El Aura no tienen nada que ver con los tradicionales. Nevado los prepara en el horno, a diferentes cocciones y temperaturas, y después los termina con un golpe de freidora para que estén crujientes por fuera y tiernos por dentro. La mahonesa de ajo negro aporta un contraste y un dulzor delicioso y peculiar.

Tartar de salchichón con yema curada Foto cortesía de El Aura

En verano, el plato estrella se combina con opciones frescas, como un tartar de atún “que también es diferente. El nuestro lleva una base se salmorejo y va terminado con un granizado de mojito”, describe María José. Otro ‘best seller’ de la casa es el pincho de salmón marinado , con una base de queso crema y otra de guacamole, y terminado con cebollino fresco.

Otra propuesta fría para el verano son las ensaladas de pollo al curry con guacamole; la de pera, nueces y queso azul , o la ensalada tibia de langostinos con vinagreta de soja y queso Parmesano. Y, por supuesto, el tartar de salchichón con yema curada, que empezaron a servir hace tres años y sus clientes siguen demandando.

Una de las ensaladas que El Aura ofrece en su carta Foto cortesía de El Aura

Elaboraciones propias

“Somos un restaurante de cocina tradicional, pero con un toque creativo en todos los platos - define María José, que aprendió a cocinar en casa, al lado de su bisabuela y de su abuela -. Todo, hasta la última salsa, se elabora aquí. Con productos de muy alta calidad y presentaciones muy cuidadas”.

Un ejemplo es el canelón de rabo de toro , que parte del guiso tradicional y no lleva láminas de pasta, sino de patata. Se trata de uno de los primeros platos que llegaron a este restaurante, que en diciembre cumple 5 años, y de los pocos que no se han movido de la carta. Mención aparte merece la hamburguesa con pan brioche, queso de cabra, mostaza antigua y cebolla caramelizada, “cuya carne se aliña siguiendo la receta de mi bisabuela”.

Ravioli de piña con mousse de limón y leche de coco: fresco y digestivo Foto cortesía de El Arua

Para rematar la jornada, un postre casero . “El mejor para el calor es el ravioli de piña con mousse de limón, leche de coco y granizado de ron, que es una piña colada convertida en un plato de cuchara. Y que además de fresco, es digestivo”. O la tarta con cuatro quesos diferentes y mermelada de higos, hecha en el propio establecimiento.

El restaurante El Aura, en Avenida del Aeropuerto 50 , está abierto los lunes de 08:00 a 17:00 horas, de martes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y de 20:30 al cierre, los viernes de 12:00 a 17:00 y de 20:30 a cierre, y los sábados de 12:00 a 18:00 horas y de 20:30 al cierre. Los domingos cierra por descanso.

Ver comentarios