GURMÉ CÓRDOBA
Las propuestas más frescas del restaurante El Aura
El establecimiento, ubicado en la zona de Poniente, destaca por su cocina tradicional con un toque creativo y presentaciones muy cuidadas
Sara S. Conde
“¿Es el sitio de los torreznos?”. Sea invierno o verano, el restaurante El Aura recibe a diario numerosas llamadas como esta. Que identifican a este establecimiento ubicado en la zona de Poniente por su plato más famoso. El local, que acaba de modificar ... su horario para adaptarse a los rigores del estío, sirve a la semana 80 kilos de este manjar, preparado a la manera de su propietaria y jefa de cocina, María José Nevado.
“Este plato lleva dos denominaciones de origen de Córdoba : el cochinillo del Valle de los Pedroches y el ajo negro de Montalbán”, explica. Los torreznos de El Aura no tienen nada que ver con los tradicionales. Nevado los prepara en el horno, a diferentes cocciones y temperaturas, y después los termina con un golpe de freidora para que estén crujientes por fuera y tiernos por dentro. La mahonesa de ajo negro aporta un contraste y un dulzor delicioso y peculiar.
En verano, el plato estrella se combina con opciones frescas, como un tartar de atún “que también es diferente. El nuestro lleva una base se salmorejo y va terminado con un granizado de mojito”, describe María José. Otro ‘best seller’ de la casa es el pincho de salmón marinado , con una base de queso crema y otra de guacamole, y terminado con cebollino fresco.
Otra propuesta fría para el verano son las ensaladas de pollo al curry con guacamole; la de pera, nueces y queso azul , o la ensalada tibia de langostinos con vinagreta de soja y queso Parmesano. Y, por supuesto, el tartar de salchichón con yema curada, que empezaron a servir hace tres años y sus clientes siguen demandando.
Elaboraciones propias
“Somos un restaurante de cocina tradicional, pero con un toque creativo en todos los platos - define María José, que aprendió a cocinar en casa, al lado de su bisabuela y de su abuela -. Todo, hasta la última salsa, se elabora aquí. Con productos de muy alta calidad y presentaciones muy cuidadas”.
Un ejemplo es el canelón de rabo de toro , que parte del guiso tradicional y no lleva láminas de pasta, sino de patata. Se trata de uno de los primeros platos que llegaron a este restaurante, que en diciembre cumple 5 años, y de los pocos que no se han movido de la carta. Mención aparte merece la hamburguesa con pan brioche, queso de cabra, mostaza antigua y cebolla caramelizada, “cuya carne se aliña siguiendo la receta de mi bisabuela”.
Para rematar la jornada, un postre casero . “El mejor para el calor es el ravioli de piña con mousse de limón, leche de coco y granizado de ron, que es una piña colada convertida en un plato de cuchara. Y que además de fresco, es digestivo”. O la tarta con cuatro quesos diferentes y mermelada de higos, hecha en el propio establecimiento.
El restaurante El Aura, en Avenida del Aeropuerto 50 , está abierto los lunes de 08:00 a 17:00 horas, de martes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y de 20:30 al cierre, los viernes de 12:00 a 17:00 y de 20:30 a cierre, y los sábados de 12:00 a 18:00 horas y de 20:30 al cierre. Los domingos cierra por descanso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete