Tapeando por Palma del Río: un breve recorrido para disfrutar de su gastronomía

Con algo más de 20.000 habitantes y mucha vida en sus calles, Palma del Río es uno de esos pueblos a los que merece la pena ir por su interés históricos y monumental, algo que se traduce sin duda en buen tapeo y gastronomía. ... Gurmé selecciona algunos sitio para una breve ruta de tapeo que pueda seguirse en una mañana de un sitio a otro.

Peña Flamenca La Soleá (Río seco, 68)

No se puede hablar de tapeo en Palma del Río sin adentrarnos en este singular sitio que empezó hace medio siglo en una antigua fábrica de botijos. Era un lugar muy pequeño que luego se amplió. Esta peña fue escogida como mejor bar-taberna de la provincia en los I Premios Gurmé del ABC de Córdoba por parte del jurado. Su local antiguo es ya atractivo, con fotos de famosos, chimenea y ahora en las mesas el braserito si el comensal lo pide. El establecimiento está completamente ligado al flamenco y por su escenario han pasado muchos de los grandes del cante, el toque y el baile. Su oferta gastronómica tradicional va de los guisos a las carnes y productos de temporada, de los platos de espárragos a los de setas o alcachofas.

La Taskita del Sibarita (Sol, 41)

Un lugar donde se afirma que la comida sin vino se llama desayuno. El establecimiento tiene una consistente carta de vinos y está especializado en vino por copas con buenas recomendaciones. La cocina va en sintonía y resulta variada: de las tostas al timbal de codillo, del salchichón de bellota en bastones al paté de ciervo a la casquería, como higaditos o callos. Patatas arrieras, croquetas o chistorra al vino completan una oferta plenamente destinada al maridaje.

Balma (Avenida Santa Ana, 81)

Tras diversas etapas profesionales, Rafael Lora puso en marcha su propio negocio en su ciudad natal, un sueño que perseguía hace tiempo. Cuenta con una barra para tapear y por otra parte un salón con una carta más amplia. Entre los entrantes hay salmorejo, ensaladilla, o croquetas (a destacar la croqueta del mes), pero también musaka, lo que ya ofrece un reflejo de la idea ecléctica del establecimiento. Y así, una sección de comida asiática con gyozas, tataki o wok de fideos convive con, pasta, gran variedad de carnes (muy destacada la brasa) o pescados tradicionales, además de contar con una sección para niños y sugerencias con propuestas más innovadoras.

Los Cabezos (Parque Periurbano los cabezos)

Una opción muy especial, al estar situado en el parque periurbano Los Cabezos, con lugares de recreo, barbacoas, caminos para hacer senderismo y este restaurante que se acoge al tópico de estar en un marco incomparable y ademar tener bonitas vistas. Desde el tapeo clásico de flamenquín, salmorejo, patés, croquetas, carne de caza, calamares o tablas de ibéricos cuentan también con alguna carne a la brasa para los que quieran, pero son opciones de cordero lechal o bien recental.

La Bodeguita (Río Seco, 62)

Terminamos en la misma calle que empezamos y con un lugar tradicional con especialidad en rabo de toro y carnes a la brasa. Acaba de conseguir un ‘Solete’ Repson. Cuenta con una zona interior de patio con toldo y sala interior. Tapeo de toda la vida en buen ambiente. Sus responsables, Toñi Bueno y Miguel Cabello, recibieron el año pasado el reconocimiento de los premios Empa, de la Asociación de Empresarios de Palma del Río, por su trayectoria profesional. Si eres profeta en tu tierra es por algo.

Ver comentarios