GUÍA

Siete tabernas para tapear de lujo en el entorno de Las Tendillas en Córdoba

Seleccionamos siete espacios imprescindibles de barra y picoteo para comer bien en pleno casco histórico de la ciudad

Taberna San Miguel 'Casa El Pisto'

Cristina Torres

Hoy nos vamos de tapas por el Centro para recorrer establecimientos imprescindibles en las inmediaciones de la plaza de Las Tendillas. Sitios con sabor añejo (y algunos más actuales) donde disfrutar de la gastronomía típica cordobesa con una cerveza helada, un vermut o un ... vino de Montilla-Moriles.

En total vamos a proponerte siete clásicos de la hostelería de la capital donde rendirle homenaje al recetario tradicional y reponer fuerzas si haces turismo por el casco histórico de la ciudad.

¡Qué empiece la ruta!

1

Taberna El Abuelo

La taberna El Abuelo es uno de esos sitios históricos de Córdoba que ha vencido la batalla del paso del tiempo. Gracias a especialidades como el pescado o la casquería , es uno de esos lugares que saben a cocina casera donde comer a base de tapas, medias raciones o enteras.

Aunque no siempre ha estado en el mismo local (en el 2022 se instaló en su actual emplazamiento, en la calle José Cruz Conde) se trata de una taberna con más de 40 años de recorrido donde varias generaciones han podido probar sus icónicas frituras de bacalao, boquerones, cazón en adobo, calamares o rosada. Igualmente, también es un lugar de referencia para comer recetas de casquería , como lengua estofada, callos de ternera, asadura al ajillo, criadillas y morcilla frita.

Dirección: Calle José Cruz Conde, 3.

Teléfono: 957474396

2

Taberna La Montillana

La Montillana es otra de esas tabernas con solera donde hincarle el diente la gastronomía tradicional cordobesa. Sin embargo, desde sus inicios a finales de los años 40 como una tasca de corte clásico donde tomar un fino y una tapa, ha sabido evolucionar y adaptarse a los apetitos y estilos contemporáneos

Es por eso que su carta conjuga platos más tradicionales, como salmorejo cordobés, berenjenas fritas, flamenquín o rabo de toro, con otros más actuales, como lomo de bacalao baja temperatura, risotto de hongos y parmesano o solomillo de ternera a la brasa. Todo, regado con una nutrida selección de vinos de Montilla-Moriles.

Dirección: C. San Álvaro, 5

Teléfono: 957 47 95 18

3

Taberna Góngora

Otra de las tabernas emblemáticas del centro de Córdoba es Góngora. Un espacio con más de 40 años de recorrido y sabor cofrade , que destila tradición en cada una de sus paredes, cargadas de imágenes taurinas y de cofradías.

Entre sus especialidades, no que hay irse sin probar sus boquerones al limón o sus recetas de caza, como venado en salsa, jabalí con tomate o albóndigas de venado. El resto de la carta del lugar se dedica al recetario tradicional, donde no faltan tapas icónicas como salmorejo, rabo de toro, berenjenas o flamenquín.

Dirección: Conde de Torres Cabrera, 4.

Teléfono: 957 49 03 62

4

Bar Carrasquín

Desde embutidos, chacinas y conservas a pinchos de tortilla, de foie a la plancha o de sardina ahumada con mazamorra y cebolla roja encurtida, sin olvidar su mítica ensaladilla rosa de merluza, con la que llevan triunfando casi desde sus inicios hace más de 50 años.

El bar Carrasquín es uno de esos imprescindibles del Centro para tapear a dos pasos de la plaza de Las Tendillas y disfrutar de una cocina sencilla sin florituras, pero con sabor auténtico.

Además de la zona de barra, cuenta con varias mesitas para tapear cómodamente en la mesa.

Dirección: C. Málaga, 3

Teléfono: 957 09 81 09

5

Taberna San Miguel 'Casa El pisto'

Aunque su nombre real es Taberna San Miguel , su icónica receta de pisto ha pasado de ser una receta señera a convertirse en nombre propio del espacio.

Con un lustro a sus espaldas, este emblemático bar del Centro pertenece a la familia López-Acedo, quienes regentan el negocio desde el 74. Sin embargo, la casa fue fundada en realidad 1880 como un tabanco ligado a la vida taurina. Es por eso que sus paredes aguardan todo tipo de anécdotas, personajes ilustres, carteles taurinos y hasta el mármol auténtico donde el ilustre pintor de la chiquita piconera, Julio Romero de Torres bocetaba cuando acudía a esta taberna.

En materia gastronómica, su estilo es tradicional. Croquetas, salmorejo, flamenquín, mazamorra, boquerones fritos... En su carta encontrarás el recetario clásico cordobés.

Dirección: Pl. de San Miguel, 1

Teléfono: 957 47 01 66

6

Taberna El Coto

También en la plaza de San Miguel, encontramos la taberna El Coto , otro de los clásicos de Córdoba para tapear en el entorno de la plaza de Las Tendillas.

Uno de esos sitios con sabor taurino que hasta tiene una tapa que homenajea 'la faena', como son sus míticos ‘capotillos’, una suculenta combinación de pimientos del piquillo, ventresca y pan tostado han sido el santo y seña de esta taberna cordobesa durante más de 40 años.

Sus champiñones a la plancha, el solomillo al chimichurri, los riñones, el jabalí, el venao o los pinchitos también forman parte de la historia gastronómica de Córdoba, platos que combinan con otras novedades para seguir sorprendiendo.

Dirección: Pl. de San Miguel

Teléfono: 657 25 69 54

7

Rincón de Chico Medina

Aunque lleva funcionando desde 1995, su trayectoria en el local actual, en la calle Historiador Díaz del Moral, comenzaba a penas hace dos años. Un cambio que no ha afectado a su oferta gastronómica, aunque sí se ha modernizado, gracias a la ampliación de la sala y cocina tras la mudanza.

Los arroces y los platos de cuchara son la espina dorsal de sus fogones, pero también ofrecen sugerencias como almejas con Oporto y setas o ensalada de tomate con anchoas del Cantábrico. También los imprescindibles del recetario cordobés, como salmorejo, flamenquín o patatas al montón con jamón.

Dirección: C. Historiador Díaz del Moral, 4

Teléfono: 957 48 28 08

Ver comentarios