GUÍA
Restaurantes para comer en la provincia de Córdoba con el Premio GURMÉ
Recorremos los establecimientos galardonados por el jurado y por el público en esta categoría a lo largo de siete ediciones
Sara S. Conde
A lo largo de siete ediciones, los Premios GURMÉ han reconocido a los mejores restaurantes de la provincia de Córdoba, que han sido elegidos por un jurado experto y por las votaciones del público a través de una página web. En esta guía, te proponemos ... un recorrido por los mismos y te animamos a disfrutar de sus propuestas gastronómicas.
1
Las Camachas, Montilla
Este restaurante ofrece una cocina típica de la región donde se cultivan los caldos generosos con Denominación de Origen Montilla-Moriles. Para ello, emplea productos frescos y de primera calidad haciendo hincapié en los de temporada y autóctonos de la tierra. Además, Las Camachas tiene en su carta pescados y mariscos de las costas andaluzas, carnes de vacuno, de ibérico y de caza.
Avenida de Europa, 3 (Montilla). Tlf.: 957 65 00 04
2
Casa Patricio, Bujalance
Fundado a principios de los 70 en una vieja taberna por Patricio Pozuelo y Emilia Jiménez, se ha hecho un hueco en el listado de restaurantes con más renombre de la provincia de Córdoba. Ya en manos de otra generación, tiene una carta basada en el legado culinario que durante siglos han ido dejando las culturas árabe, judía y cristiana. Conocidos en la comarca son sus cholondros en nido de patatas paja sobre su propia salsa, el cordero a la miel o el cocido bujalanceño.
Avenida Dr. Fleming, 64 (Bujalance). Tlf.: 957 17 01 42
3
Casa Pedro, Puente Genil
Inició su andadura en 1989 de la mano de su propietario, Pedro Lucena. Ofrece una gran selección de embutidos, quesos y jamones de la Serranía cordobesa y una gran variedad de mariscos que se pueden disfrutar junto a los afamados vinos de la tierra, Riojas y otras denominaciones de origen. Su propuesta gastronómica se basa en dos premisas: la dieta mediterránea y el uso de productos frescos. Con ellos elaboran las recetas de siempre, a las que poco a poco van sumando más platos resultado de la innovación de su equipo en cocinas.
Calle Poeta García Lorca, 5 (Puente Genil). Tlf.: 957 60 42 76
4
Las Monteras, Villanueva del Rey
Rodeado de naturaleza, en pleno Valle del Guadiato, se trata de un hotel rural perfecto para una escapada, en la que se puede disfrutar de actividades de senderismo, visitas culturales y de un restaurante con cocina de autor con productos de la tierra. El timbal de verduras o el bacalao gratinado son algunos de los platos más solicitados.
CO-5410, SN (Villanueva del Rey). Tlf.: 957 58 90 84
5
La Bodega de Lucman, Villanueva de Córdoba
En este restaurante elegante y extenso, con capacidad para 160 personas, están comprometidos con la calidad y con una cocina en la que no se hacen experimentos, solo platos llenos de sabor con productos como las canes del Valle de Los Pedroches. Sus tapas, como la de cachopo ibérico, causan sensación. Y lo mismo sucede con sus platos, como el chuletón de ternera o el pulpo a la brasa.
Calle Dos Torres, 1 (Villanueva de Córdoba). Tlf.: 957 12 18 77
6
Hierro, Villaharta
El Balneario Aguas de Villaharta alberga en su interior este restaurante, que realiza un homenaje culinario a la tierra donde se encuentra. Diseñada por el chef Máximo Doval del Rey, su carta mezcla vanguardia y tradición y recupera recetas antiguas, acercándolas al público y devolviéndole los aromas de otros tiempos. Algunos ejemplos son los garbanzos con manitas de cerdo o callos, mojete de bacalao, caldillo de perdiz y otros guisos que hoy se van perdiendo.
Camino de Pedrique, 2 (Villaharta). Tlf.: 957 74 00 88
7
Alcazaba de las Torres-Casa Matías, Cañete de las Torres
La propuesta gastronómica del chef Matías Vega y de su mujer, Mari Carmen, se caracteriza por sus toques creativos e innovadores, pero respetando siempre la cocina tradicional andaluza. Responsables de Casa Matías, en Cañete de las Torres, su inquietud por la restauración les llevó a embarcarse en un nuevo proyecto llamado Alcazaba de las Torres. Éste amplía el concepto que hasta entonces se había tenido del mesón, con seis apartamentos turísticos, salón de bodas y congresos, y una terraza de verano.
Polígono Los Ruedos (Cañete de las Torres). Tlf.: 957 18 41 72
8
Karán Bistró, Pozoblanco
Se trata del proyecto personal de Carlos Fernández, que regenta con su pareja, Andrea. Su cocina es una prolongación de su mantera de entender la calidad, exprimiendo la localización y la tradición como punto de partida para crear su propio lenguaje culinario. Su objetivo es ofrecer una experiencia única utilizando las raíces, la estacionalidad y la integridad del producto para evocar el recuerdo a través del paladar, aportando un elemento de sorpresa y modernidad mediante la fusión de la dehesa y la gastronomía.
Plaza de la Constitución, 1 (Pozoblanco). Tlf.: 857 89 02 42
9
Sol Zapatilla, Montoro
María José y su marido, Manolo, transmiten a través de sus platos el sabor de la tierra y de sus raíces, utilizando para ello las plantas y verduras que recogen del campo y de su propio huerto. En su comedor con vistas al río puedes disfrutar de una despensa compuesta por vinagreras, ajo porro, collejas, faisanes o alcauciles, o del increíble marrueco: dos tipos de calabazas cocinadas a la lumbre durante horas para que concentren sus sabores y se caramelicen sus jugos naturales.
Calle Calvario, 2 (Montoro). Tlf.: 957 16 12 79
10
Alma, Puente Genil
El restaurante Alma Ezequiel Montilla se ha trasladado este año a una casa de 1904, que el chef ha rehabilitado para conservar elementos de época como la pintura o la cancela. Con este cambio, Montilla no busca atender a más comensales, sino ofrecer más comodidad y privacidad a sus clientes. En el nuevo establecimiento, continúa fusionando las influencias francesa y marroquí adquiridas durante su experiencia en el extranjero, y ofreciendo platos que son todo un clásico en su carta, como la bomba de bacalao o la pastela de pollo.
Calle Cuesta Borrego, 3 (Puente Genil).
11
Gafiq Gastronómico, Belalcázar
El proyecto que Francisco Ayora y José Vigara pusieron en marcha en febrero de 2020 -un mes antes de la pandemia- es más que un restaurante. Aunque su oferta incluye la posibilidad de comer o cenar, también se puede asistir a talleres, conferencias o a la emisión de un programa de radio. Además, este establecimiento se ubica en la antigua y restaurada Iglesia de San Antonio (que fue también hospital). En este peculiar comedor se pueden degustar los platos de una carta dinámica y llena de sugerencias, como la crema de ortigas, el milhojas de manzana y foie caramelizado con azúcar moreno, el salmorejo de espárragos con lomo, o la mazamorra con papaya y salicornia.
Plaza de la Constitución, 7 (Belalcázar). Tlf.: 648 76 66 42
12
Balma, Palma del Río
Unión entre tradición e innovación de la mano del chef Rafa Lora, que después una larga trayectoria tras los fogones, decidió emprender y crear Balma junto a su esposa y jefa de sala. Su cocina se caracteriza por el respeto a los sabores tradicionales y el trato cuidadoso a la materia prima. Aquí trabajan con productos de temporada, que son los que marcan la carta. Uno de sus platos estrellas es La Cadeneta, un postre que hace referencia a una variedad de naranja autóctona de Palma del Río, y que respeta y pone en valor los productos de la tierra y las costumbres culinarias.
Avenida Santa Ana, 81 (Palma del Río). Tlf.: 957 24 71 59
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete