GUÍA
Bares de barrio de Córdoba: buenos, bonitos y baratos
Punto de encuentro para los vecinos y buscados por los turistas, son el lugar ideal para arrancar la jornada o terminarla con un plato casero
Sara S. Conde
Son lugares con historia y con historias. Puntos de encuentro antes o después del trabajo, para arrancar la jornada con un buen café o terminarla con un plato casero. Y a los que cada vez se acercan más turistas, atraídos por su cocina tradicional, buenas ... raciones y precios ajustados. Son los bares de barrio, una sección que iniciamos en enero de este año en Gurmé Córdoba y que hoy recopilamos en esta guía.
1
Bar Vicente
Con más de cinco décadas detrás de una barra, Vicente da de comer a 200 personas al día en este bar ubicado en el barrio de Vistalegre. En su estupenda terraza al sol, se puede disfrutar de un menú que cambia a diario y de una carta fija en la que no faltan el salmorejo, el salpicón o las frituras de pescado fresco. Todo elaborado de forma casera por sus dos cocineros, José Anaya y Juan Antonio Tinahones. Lo que más piden los clientes y da fama al local son los boquerones en vinagre, blancos y firmes. Y otro de sus imprescindibles es la araña frita, que maceran con limón, ajo y perejil.
Calle Escritora Rosa Chacel, 9. Tlf.: 957 23 87 67
2
Los Romerillos
Pasear por los alrededores de La Calahorra y tomar un buen café en Los Romerillos es uno de esos placeres que se pueden disfrutar en Córdoba. De hecho, cada vez hay más vecinos y turistas que atraviesan el Puente Romano para disfrutar de las vistas a la Mezquita-Catedral y comer bien y a buen precio en este establecimiento. Su propietario, Manuel Gallardo, cuyo padre empezó a regentar este bar de barrio en 1965, ofrece raciones caseras de salmorejo, berenjenas con miel o frituras de pescado. Otro ‘best seller’ de la casa es el rabo de toro, que sigue guisando su tía Loli.
Calle Acera del Arrecife, 6. Tlf.: 957 29 04 01
3
Sara Pinchitos
En este bar de barrio del Parque Figueroa hay colas y reservas para tomar un bocadillo. Y es que hasta aquí se desplazan clientes de toda Córdoba y también de la provincia para disfrutar del 'pepitazo’ que elaboran Pedro y Antonio Carretero, la tercera generación de la familia que coge las riendas del negocio. Se trata de un ‘bocata’ con lomo de cerdo asado a la brasa, lechuga aliñada con ajitos fritos y la salsa de la casa, ligeramente picante. Una receta que creó su abuelo, continuó preparando su padre y que sigue conquistando paladares.
Plaza de la Marina Española. Tlf.: 957 46 61 76
4
Taberna Santi
Las tostadas y platos de jamón ibérico que prepara Santi Pizarro en la taberna que lleva su nombre son legendarias. Pero la oferta de este bar de barrio, en pleno Realejo, va más allá. Además de poner 300 desayunos al día, Santi prepara el salmorejo “a mi manera”, con helado de aceite de oliva y lonchas de jamón recién cortado; flamenquín de presa, unas estupendas croquetas y platos de cuchareo, como las papas con choco o la costilla ibérica. Otro ejemplo de su maestría con la cocina casera está en los postres, como la tarta de zanahoria o el ‘coulant’ con helado de flor de violeta.
Calle Reajelo, 10. Tlf.: 686 62 38 14
5
El Picantón
Es una de las bocaterías más antiguas de la ciudad. Antonio Núñez (fallecido en 1999) y su esposa Basi la abrieron hace 45 años junto a la Puerta de Almodóvar, y la convirtieron en uno de los bares más famosos de la Córdoba de los 80. Todo un adelantado a su época, Antonio creó el famoso ‘picantón’, un bocadillo con mortadela a la plancha que sigue en carta y continúa siendo el más vendido, ya sea solo, con queso fundido, con pimientos o tortilla. Su hija Penélope, que dirige ahora el negocio, también prepara las salsas que ideó su progenitor, a base de mahonesa y especias.
Calle Fernández Ruano, 19. Tlf.: 646 02 41 91
6
El Burlaero
Su propietario, Luis Blesa, lo adquirió en 1982 como una pequeña tasquita y lo ha transformado en uno de los rincones más señeros de la Judería. Frecuentado por intelectuales y artistas, Blesa impulsó también la creación del Trofeo Puerta Grande de Los Califas (homologado en 1998 por el Comité Taurino), lo que atrajo a expertos y primeras figuras del toreo. Su éxito está ligado al rabo de toro: santo y seña de una casa cuyo propietario fue fundador y presidente de la Cofradía del Rabo de Toro de Córdoba.
Calleja de la Hoguera de Córdoba. Tlf.: 957 47 27 19
7
Bar Pacífico
Ubicado en el Parque Figueroa, es un bar de aires castizos famoso por los boquerones que prepara Julio Cerro, que inauguró este local en 1977 junto a su hermano Juan, ya jubilado, y que sigue adelante con el negocio en compañía de su sobrino Tomás. Aquí ofrecen una cocina sencilla: un tapeo tradicional de freidora, plancha y raciones generosas, como la japuta, las gambas al ajillo o los pinchitos morunos.
Plaza de la Marina Española, 57
8
Nueva Magdalena
Se trata de una de las tabernas más antiguas de Córdoba, con gran arraigo en la popular plaza y con el atractivo de su terraza. Desde hace unos meses está dirigida por Damián Barrios y su pareja, Elena Carmona. Con gran experiencia en el sector hostelero, tras llevar las riendas de la Taberna El 6 (Calle Lineros) durante una década, defienden en la cocina esas recetas antiguas que ya no se preparan en casa, como la mazamorra, las habas fritas con huevo o el codillo guisado con pasas, piñones y la salsa especial.
Plaza de la Magdalena. Tlf: 615 40 34 58
9
Bar Correo
Desde su inauguración en 1931, su popularidad ha creciendo a lo largo de 92 años de historia. Primero, porque empezaron a poner tapa cuando aún no era conocida. Segundo, por su ubicación en la esquina de Jesús y María, que lo convierte en punto de encuentro de la capital cordobesa. Y tercero, por su cerveza de barril bien fría, que se puede acompañar de berberechos en lata, boquerones en vinagre o su famosa ensaladilla de pimientos, receta de doña Hermógenes Ruiz, fundadora del negocio.
Calle Jesús y María, 2. Tlf.: 629 95 61 70
10
Bar Bocadi
Un local mítico, fundado hace 64 años por Rafael Sánchez de la Haba y su mujer, Concepción Aroca Luque, y que en la actualidad dirige su hijo, Manuel Sánchez Aroca. En carta tiene más de 80 bocadillos a elegir por poco más de un euro, como el de calamares, el de tortilla con bacón y el de atún con tomate. Otra ventaja es su ubicación en el centro de Córdoba, entre la Plaza de las Tendillas y el Templo Romano: un punto por el que han pasado cuatro generaciones de cordobeses.
Calle Conde de Cárdenas, 7. Tlf.: 957 48 65 75
11
Los Fernandos
Abierto desde los años 80 en la esquina entre las calles Costanillas y Rivas y Palma, desde hace un mes encara una nueva etapa de la mano de sus nuevos propietarios y antiguos empleados, Mario y Gabriel Estrada. En este punto de encuentro, al que se acercan clientes de toda la vida, se puede tomar menú del día y platos tradicionales de la cocina cordobesa, como la mazamorra, los cogollos al ajillo o los callos con manitas. Además, abre a las 07.00 horas para desayunos.
Calle Costanillas, 26. Tlf.: 634 76 71 66
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete