Zona Vistalegre
La Tradizione, el nuevo local de auténtica pasta italiana para llevar en Córdoba
Desde la calle Escritor Azorín 3 difunden cultura italiana, así como una nueva de forma de consumir los mejores platos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMauro Zucca y su mujer Begoña Castellano decidieron emprender un restaurante en Italia. La elevada competencia provocó que decidieran intentarlo en España, el país natal de ella. Concretamente a Córdoba, ciudad de la que se enamoraron ambos en una visita. En plena pandemia, comenzaron ... a fraguar el proyecto, decantándose por el servicio take away (para llevar) o a domicilio , condicionados por las constantes restricciones a la hostelería. Sin embargo, afirman que no descartan incorporar mesas y ofrecer un servicio clásico de restaurante .
Aseguran que los vecinos del barrio esperaban con expectación la
apertura y ahora perciben que hay preferencia por venir a recoger los pedidos al establecimiento, aunque también apuntan que están disponibles en las aplicaciones de Glovo y Just Eat para llevar a domicilio.
Uno de los objetivos de Zucca, el chef es respetar lo que ha aprendido desde pequeño de su abuela y de su tía y más adelante durante su trayectoria profesional en Italia. En este sentido, quiere “conseguir acostumbrar a la gente a unos sabores distintos” , añade.
Si bien, el riesgo y el deseo de emprender no acaban ahí. Han apostado por un modelo de comidas poco instaurado en nuestra ciudad , que es el de recoger el pedido para comer en poco tiempo durante una pausa de la jornada laboral en el mismo lugar de trabajo, si es necesario. Por ello, escogieron la calle Escritor Azorín 3, rodeada de oficinas, comercios, comisaría, parque de bomberos y viviendas.
El menú que preparan en La Tradizione consta de una ensalada, bebida y el plato de pasta a elegir entre cuatro formas distintas con una de sus ocho salsas . Por su lado, Castellano anuncia que “pronto introduciremos una salsa especial por semana para que el público se vaya adaptando poco a poco a estas desconocidas recetas”.
Así, Zucca detalla que, por el momento, la salsa más pedida es el pesto —aunque allí la han nombrado ‘paganini’—, “ya que es conocida, pero es la que más sorprende a los clientes por su intenso sabor ”. Los pequeños detalles que marcan la diferencia en todas sus salsas , caseras por supuesto, son, en la paganini, por ejemplo, el triturado a mano de los ingredientes con ayuda de un mortero de mármol de Carrara, traído por Mauro desde su país. Con respecto a la materia prima, utilizan productos de Córdoba, salvo la pasta que sí es importada de Italia.
A propósito de los nombres de las salsas, todas están ligadas a su historia o a la región de donde provienen . “En el caso de la Caravaggio, tiene una historia un tanto peculiar. Un artista teatral llamado Antonio De Curtis, alias ‘Totò’, fue con un amigo a un restaurante tras una prueba, al que apenas le quedaban existencias. No obstante, Totò les pidió que hicieran lo que fuese con lo que en ese instante tuvieran. Casualmente ese día lo que quedaba en la nevera eran tomatitos, anchoas, pan y ajo.”
Desde la Tradizione, se mantienen fieles a los sabores auténticos y a las recetas clásicas italianas , sin venderse al mainstream gastronómico o las modas. Optan por platos de toda la vida en Italia, pero que aquí han sido adaptados a nuestros gustos o ni siquiera se conocen. Hasta tal punto que, según cuenta Mauro, un día entró una señora que pidió la pasta más blanda, pero Zucca, de una cultura en la que no se concibe otro punto de cocción que no sea al dente, se disculpó por no poder aceptar, aun a sabiendas de que podía estar perdiendo una clienta. “Finalmente, la señora probó y repitió a la semana siguiente”, concluye.
En este nuevo negocio quieren mostrar a los cordobeses lo que es la pasta verdadera, “requiere educar el paladar para descubrir , por ejemplo, que debe existir una armonía entre la pasta y la salsa y que nunca uno prevalezca sobre el otro”, o que es preferible servir una pasta en su punto —el italiano— a una sobrecocida. Asimismo, defienden los beneficios nutricionales de esta cocina, que no deja de pertenecer a la dieta mediterránea , además de intentar introducir nuevas formas de consumo adaptadas a las circunstancias actuales. Para todo ello, ¡ in bocca al lupo !
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete