GURMÉ CÓRDOBA
Puertochico: pescados y guisos marineros, junto al Guadalquivir
El nuevo restaurante de la Avenida Fray Albino quiere convertirse en un referente en platos y arroces de pescado y marisco
Sara S. Conde
El nombre de Puertochico tiene aires costeros. Pero, en realidad, está ligado a la historia de Córdoba y al paisaje que rodea a este nuevo restaurante de la Avenida Fray Albino. Su terraza tiene vistas a la Mezquita-Catedral y al molino de ... la Albolafia, donde se encontraría el puerto fluvial de la ciudad romana.
Respecto a lo de chico, “lo añadí porque somos un local pequeño”, explica Francisco Palacios, propietario de Puertochico Tabersus Guadalquivir –ese es su nombre completo- y de su ‘hermano’ mayor, Tabersus Mezquita.
Abierto hace un mes, Puertochico es un establecimiento coqueto y luminoso , que destaca por sus tonos blancos, su vajilla azul y los jardines verticales del techo. La terraza frente al río, climatizada y con sombra, invita a disfrutar de la Córdoba monumental y de la especialidad de la casa: los platos y guisos de pescado.
Carta de verano
“Nuestro objetivo es dar una buena oferta de pescado y marisco en la ciudad y convertirnos en un referente. Con platos elaborados al momento y productos de mucha calidad que nos traen de las lonjas de Huelva, Cádiz y Galicia –detalla-. Estamos aprovechando el verano para dar a conocer nuestros sabores y para diseñar la carta de septiembre, a la que incorporaremos arroces, zarzuelas y guisos marineros”.
Para combatir el estío, Puertochico ha arrancado su andadura con propuestas frescas como la ensaladilla de gambas de Huelva o la de langostinos con sorbete de mango , que en pocas semanas se ha convertido en su plato de cabecera. También están teniendo mucho éxito las croquetas de chipirones en su tinta o el pulpo a la parrilla con parmentier trufado.
Una característica de la cocina de Puertochico es que maridan y guisan los platos con vinos y vinagres de la denominación de origen Montilla-Moriles .
Un ejemplo son las almejas atomatadas , cuya salsa elaboran con un Vega María “que le da un punto extraordinario al plato”. O la dorada en salsa, a base de tomate, cebolla, alcaparra y aceituna negra, que lleva un vinagre semiseco de 10 años y acompañan con un Palo Cortado. “No tenemos un vino para cocinar y otro para servir: utilizamos los mismos y de bodegas de nuestra tierra, como Alvear y Navisa”.
Carnes y postres
Para los que prefieren tomar carne, en Puertochico tienen presa ibérica de bellota del Valle de Los Pedroches o carne de vacuno Angus, que marcan y acompañan con mojos y salsas caseras. Aquí juegan un importante papel las manos de Marien Kader, jefa de cocina, y su manejo de las especias y adobos.
En la cocina de Puertochico también se elaboran postres caseros, como la tarta de queso con dulce de leche y frutos rojos o el brownie con helado de vainilla. Y para disfrutar de la sobremesa y de las vistas, están los cócteles con y sin alcohol que prepara el tercer miembro del equipo: el jefe de sala Abel Gallardo.
“Llevamos solo un mes abiertos, con una buena acogida y platos que vuelven vacíos a la cocina. Para nosotros es una gran satisfacción”, concluye Francisco.
Puertochico está ubicado en la Avenida Fray Albino, número 11 . Su horario de apertura es de lunes a domingo, de 12:30 a 16:30 y de 20:30 a cierre. Teléfono: 957 02 02 51.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete