En la Arruzafilla, muy cerca de El Brillante
Apertura: Los Quintos, la escuela de Picnic y el verdadero gusto por guisar
Su responsable, Rafa Canals, empezó su trayectoria en el conocido clásico de la gastronomía cordobesa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn estos tiempos se tiende a dar vueltas de tuerca a las vueltas de tuerca de toda receta buscando en muchas ocasiones supuestas originalidades forzadas o sellos personales donde la personalidad, tantas veces, no es sino la copia de la copia. Así que un cocinero ... que no se lleva a engaño y reconozca que desde siempre tuvo claro que lo que le gusta es guisar de pronto suena casi revolucionario. Así es Rafa Canals, responsable de Los Quintos, que abrió hace unas semanas en la avenida de la Arruzafilla, a un paso de la glorieta del Brillante con Escultor Fernández Márquez. Durante años el local lo ocupó Cibeles.
En esta ocasión el gusto por guisar se ajusta al refrán «de casta le viene al galgo», pues Rafa es sobrino del ya fallecido Antonio Canals, responsable de Picnic, una de los grandes nombres de la cocina tradicional de Córdoba, y de Salvador Canals, otro destacado hostelero. De hecho sus comienzos fueron como cocinero en Pic-Nic en 2004, trabajo que compaginaba con sus estudios en la escuela de hostelería que tenía Bodegas Campos en las antiguas lonjas. Tras esa experiencia pasó a trabajar en el restaurante Cónsula, en Málaga. Luego consiguió una beca para irse a Irlanda. Allí desempeñó su labor en varios restaurantes, entre ellos 'Chapter one' de Dublín, con una Estrella Michelín. En el país anglosajón se empapó de diversos estilos de gastronomía, como francesa o italiana, además de empaparse de la calidad de los productos irlandeses. Después de esa estancia vuelve a la Costa del Sol y trabaja en diversos lugares como el asador Vôvem de Marbella. Cuando iba a mudarse a Málaga estalla la pandemia y decide venirse a Córdoba, donde trabaja también cuando las restricciones lo permiten en Verde y Albero.
«El sueño de todo cocinero es tener su propia casa y su propia cocina», indica Canals. Así que surgió la oportunidad y el 12 de noviembre abrió Los Quintos. Del local le llamó la atención la terraza, al margen de dos salas interiores amplias y cómodas . Y la terraza no sólo por el número de mesas, sino por su orientación con respecto al sol, lo que la hace especialmente luminosa en primavera u otoño y fresquita en verano. El nombre procede de una finca familiar propiedad de su abuela llamada igual. Está situada entre El Viso e Hinojosa. «Me he criado allí y el nombre es algo un poco romántico».
Pero volvemos al principio, tras toda esta dilatada y viajera experiencia, lo que realmente le gusta a Rafa Canals es «guisar, que la gente venga a mi casa, que coma bien, que beba bien y que se vaya contenta» ¿Cómo se traduce esto en la carta de Los Quintos? Pues como una oferta tradicional, con algún punto más moderno, y cuidado del producto, como corresponde a la escuela de Picnic o después a la irlandesa.
Y así hay tapas sencillas de gran éxito, como la ensaladilla de gambas, también el cachopo de venao o el choco en su tinta. Además de platos de toda la vida como croquetas, boquerones al limón, o cogollos aliñados con anchoas y bonito hay algunos más de moda, como los pertenecientes a la cocina cruda con un punto contemporáneo o singular (carpaccio de calabacín, burrata y pesto o steak tartar de gamo). Por supuesto hay guisos, como fabes con perdiz, mollejas de cordero o callos. También pescado del día o diversas opciones de carne, como entrecot, solomillo strogonoff, roast beef de venao, picaña de rubia gallega, presa de angus o hamburguesa de rubia gallega.
Canals define a Los Quintos como un sitio casual con un trato cuidado pero cercano. Abren todos los días (salvo domingos tarde y lunes) de 12.30 a 16.30, y luego de 20:30 al cierre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete