GUISO MARINERO
Los secretos de la cuajadera de pescado de La Ola (La Isleta del Moro)
Este plato típico del levante almeriense, que recibe el nombre de la bandeja en la que se prepara, siempre ha sido una de las formas preferidas de cocinar el pescado en esta zona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra la Isleta del Moro, un pequeño pueblo de pescadores con casas bajas y unas maravillosas vistas al Mediterráneo. En uno de sus altos se encuentra el restaurante La Ola.
Como prácticamente todos ... los edificios de La Isleta, su proximidad al mar y, en este caso, la elevación, favorecen unas excelentes panorámicas a la costa . Además de la terraza, este negocio dispone de una barra y mesas altas para tapear en la planta baja, mientras que, en la planta superior, ofrece un salón con grandes ventanales que llenan de luz y mar la estancia.
Su carta, de carácter marinero, está repleta de productos frescos y autóctonos , tales como el gallopedro, mero, sargo, gallineta o brócola. Asimismo, dominan los arroces y sorprenden con el atún ahumado u otras sugerencias del día. Si bien, sirven un plato que reúne los mejores frutos de las costas almerienses en forma de guiso y que repone todas las fuerzas tras una jornada de playa: la cuajadera de pescado.
Originalmente, este plato toma el nombre del recipiente en el que es cocinado , al igual que la paella. Se trata de una bandeja o cazuela, que puede ser de barro o “de lata”, y que permite cocinar las piezas de pescado enteras. En La Ola prefieren prepararlo con el pescado troceado, ya que facilita el servicio al comensal.
En este sentido, los ingredientes que conforman la cuajadera son un sofrito tradicional de verduras, caldo de pescado y marisco, patatas y el pescado, entre los que figuran aguja, rosada y dorada, así como calamares. Para comenzar, los cocineros de La Ola pasan por harina todos los ingredientes y los fríen por separado . Preparan el sofrito al que añaden el pescado y las patatas, y cubren con el caldo para, posteriormente, dejar cocer a fuego medio .
Al emplear pescados relativamente suaves , ningún sabor se superpone y el almidón que suelta la patata consigue un caldo consistente que envuelve armoniosamente todos los ingredientes. En definitiva, un plato que reúne de los mejores productos de la cercana costa y que mantiene el intenso gusto marinero .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete