En Francia escuece la victoria de España, campeona del Eurobasket después de completar una magnífica final. La selección venció a Lituania en la final, pero la verdadera gesta llegó en semifinales cuando derrotó precisamente a Francia con una actuación memorable de Pau Gasol. La prensa gala se olvida del éxito del conjunto de Scariolo y dedica muy poco espacio a la noticia, y eso que encima la fase final del torneo se ha disputado en Lille.
Ya en el campo, los propios jugadores españoles vivieron en sus carnes la poca deportividad del pabellón. Pero lo curioso del tema es que fue el «speaker» el que alentaba a los más de 27.000 espectadores a abuchear a España. De hecho, cuando Pau Gasol recogió el galardón que le acreditaba como Mejor Jugador del Torneo, hubo un pitidos y griterío.
El diario «L'Équipe» ignora a España en su portada, donde la única mención para el deporte de la canasta se la lleva Tony Parker, que reconoce que se puso demasiada presión encima en el torneo. El periódico deportivo de referencia en Francia solo da cuenta del triunfo de España en la página 22, cediendo todo el protagonismo al tercer puesto que lograron los franceses frente a Serbia.
«El regreso de los reyes», titula el periódico la crónica sobre el triunfo de España, donde destaca que se trata del tercer título continental en seis años para los de Pau Gasol, elegido mejor jugador del torneo. «España ya forma parte del exclusivo club de equipos que han logrado al menos tres campeonatos de Europa, junto con la URSS (14), Yugoslavia (8) y Lituania (3)», apunta L'Équipe.
Mención especial de ese diario para Gasol, al que describe como «maestro absoluto» y recuerda que es ya el tercer jugador que más ha anotado en campeonatos de Europa, por detrás del alemán Dirk Nowitzki y de Tony Parker, con una media de 30,5 puntos en la fase final del Eurobasket que se clausuró ayer en Lille.
«Le Parisien» dedica en sus páginas interiores muy poco espacio a la victoria de España, se menciona casi de pasada. En «Le Figaro» no consta el título del equipo de Pau Gasol y tampoco hay noticia en «Libération». El vespertino «Le Monde», en su edición digital, se refiere a la final como la «reconquista» española y lamenta que una gran parte del público francés se «deshonrara» al silbar a Pau Gasol tras ser elegido MVP.