Última Hora El Parlamento escocés votará el referéndum de independencia el martes

Apoel-Athletic El inquietante aviso de los ultras del Apoel Nicosia

Los incidentes de la ida incendian el encuentro de esta noche contra el Athletic

Ultras del Apoel se enfrentan a la Ertzaintza en Bilbao
Ultras del Apoel se enfrentan a la Ertzaintza en Bilbao - EFE

Excepcionales medidas de seguridad en Nicosia ante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League que esta tarde (19.00, beIN Sports) disputarán el Apoel Nicosia y el Athletic. Según informa «El Correo», la policía chipriota ha detectado mensajes amenazantes de los hinchas locales, entre ellos uno muy directo: «Los ultras del Apoel tienen ansias de revancha».

El encuentro viene marcado por los incidentes que se produjeron en la víspera del partido de ida, cuando unos cuarenta radicales vascos se enfrentaron con una decena de ultras chipriotas. Uno de los seguidores visitantes terminó herido. Y el mismo día del partido, se reprodujeron los enfrentamientos, con lanzamiento de botellas. El balance fue de tres contusionados (dos ertzainas y un agente de seguridad el estadio), un chipriota herido por un golpe en la cabeza, tres radicales visitantes detenidos y uno de ellos expulsado del campo por provocar a los responsables de seguridad.

Hasta Nicosia han viajado 200 seguidores del Athletic, que serán custodiados por las fuerzas de seguridad chipriotas desde los hoteles hasta el estadio para que no haya la más mínima posibilidad de un encontraonazo entre aficiones. Una vez en el estadio, se espera un ambiente tenso, especialmente porque el Apoel aún tiene esperanzas de pasar la eliminatoria tras el 3-2 del encuentro de ida.

La historia, con el Athletic

El Athletic aguantó el 3-2 logrado en la ida en San Mamés, como en esta ocasión ante el Apoel de Nicosia, en las dos veces anteriores que necesitó en competiciones europeas, la primera frente al poderoso Honved de Budapest de los legendarios Puskas, Czibor y Kocsis y la segunda en una previa de la Liga Europa contra el modesto Tromso noruego.

En la temporada 1956-1957, la primera de sus tres participaciones en la Copa de Europa -las dos últimas fueron ya con el formato de Liga de Campeones-, el Athletic hizo valer en Bruselas el 3-2 que le dieron en «La Catedral» los tantos de Artetxe, Markaida y Arieta I que le adelantaron 2-0 y 3-1 antes de que Bundain y Kocsis cerrasen el marcador del primer envite.

En el estadio Heysel de la capital europea, donde el Honved jugó de local, un rápido tanto de Merodio que puso el 0-1 y otros dos casi seguidos de Arieta I y el propio Merodio ya superada la hora de juego que supusieron el 1-3 y facilitaron el pase a cuartos de final de los de Fernando Daucik a pesar de las dianas de Budai, Kocsis y Puskas. Estos dos últimos ya con la eliminatoria muy decantada a favor de los leones.

Si aguantar ese primer 3-2 a favor en casa fue un hito en la historia del Athletic por la entidad del rival, el segundo resultó muy diferente, ya que en la segunda de las previas de verano de la Europa League del curso 2009-2010 casi termina eliminado frente a un rival manifiestamente inferior.

Los entonces dirigidos por Joaquín Caparrós ya tuvieron que remontar en Bilbao dos tantos con los que Modlskred y Lindper adelantaron por dos veces al Tromso, 0-1 y 1-2. Un penalti transformado por Javi Martínez y dos goles de última hora de De Marcos y Llorente dieron el conjunto bilbaíno la mínima ventaja con la viajó a Escandinavia.

Otro penalti de Javi Martínez adelantó en el norte de Noruega al Athletic, pero el rápido empate de Rushfeldt tuvo a los leones sufriendo durante la media hora más que duró el encuentro.

Toda la actualidad en portada

comentarios