Sabino está de moda
La famosa marca de ropa Loreak Mendian retrata al fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana, con su sello surfero
El padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana, florece tras el escaparate de una de las tiendas de moda vasca más reconocibles y exitosas , Loreak Mendian (Flores en el monte). Los creadores de la margarita han diseñado una línea de camisetas con la efigie del político de finales del siglo XIX, fundador del PNV y también coautor con su hermano Luis de la ikurriña, a la que han añadido un llamativo grafiti: «LOCALS ONLY». Una composición transgresora que resucita al polémico personaje nacionalista, al que se le acusa de un ideario de marcada raíz etnicista o directamente xenófoba al considerar la «raza vasca» superior a la española y los inmigrantes «maquetos» que llegaron al País Vasco tras la industrialización de final de siglo.
Xabi Zirikiain, uno de los dos fundadores de Loreak Mendian y autor de este diseño, desentraña el mensaje, polémico en cualquier caso para seguidores o detractores de Sabino Arana. Asegura que se han querido basar en la fotografía de Arana, muy identificable, con el único objetivo de hacer «una broma», sin profundizar en el trasfondo político del personaje. «Hemos hecho un paralelismo entre el localismo del mundo del surf, donde uno sabe que en cada playa hay que respetar a los locales, y de ahí el mensaje de 'Solo locales' de la camiseta», y el nacionalismo. Es una broma, un «guiño», señala Zirikiain, que rechaza cualquier intento de «politizar» su obra.
«Somos una marca vasca y, como tal, jugamos con las raíces vascas, sobre todo, culturales», afirma el creador de Loreak Mendian, ingeniero de formación, cuya línea de moda se dirige a un público modernito, amante del surf, de la música y del arte contemporáneo, aunque no solo. Además de la margarita, sus colecciones de ropa se inspiran en elementos de la cultura vasca, ya sea la tradición marinera, la cocina o los deportes locales , lo que ha provocado que el público detecte en esta marca de reconocida calidad por sus diseños y tejidos en un distintivo de su visita el País Vasco. «Pasa mucho que la gente lo identifica con un souvenir típico de aquí por la cantidad de guiños que hacemos a nuestra cultura, pero sin entrar en política», subraya Zirikiain.
El éxito del logo de la margarita ha permitido que en los últimos años Loreak Mendian haya abierto establecimientos propios en Bilbao, Madrid, Barcelona, Gijón o La Coruña. También en Francia –París, Bayona o Lyon- con un tirón de público en ascenso.
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