Sin embargo, hay un elemento que amenaza con deslucir la jornada: la meteorología. La lluvia ha presidido durante varios días de la última semana el cielo de Madrid y la previsión es que sea también la protagonista del sábado.
En el Ejército del Aire y del Espacio trabajan con varios escenarios que podrían afectar a la parte aérea del desfile, dependiendo sobre todo de la nubosidad y su altura, pudiendo dejar a los madrileños sin una de las partes más vistosas de la parada militar.
Tiempo Claro
El Ejército del Aire y del Espacio considera 'Tiempo Claro' a una base de nubes igual o superior a los 8.500 pies y seis kilómetros de visibilidad. Sería el escenario ideal, permitiendo que se celebrara completo el desfile aéreo y 56 aviones y 29 helicópteros surcaran el cielo de Madrid.
Tiempo marginal
Este protocolo se aplica cuando la base de nubes en la zona del desfile es igual o superior a los 5.500 pies y la visibilidad superior a cinco kilómetros.
En este caso se limitarían las formaciones a cuatro aviones y solo volarían algunos modelos de aeronaves: los cazas, el Pilatus de instrucción, los helicópteros Puma, Aspa, los de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), los SH-60 y los del servicio aéreo de la Guardia Civil. También surcaría el cielo una de las unidades más esperadas por los ciudadanos, la Patrulla Águila.
Se quedarían fuera los aviones de reabastecimiento en vuelo, los de transporte o los de vigilancia y rescate marítimo.
Solo Águila
La Patrulla Águila sería la única en despegar en caso de un techo de nubes entre los 5.500 y los 4.000 pies. Y una visibilidad de entre 3,5 y 3 kilómetros.
Todas las demás tendrían que quedarse en tierra.
Supresión del desfile
Las nubes son el peor enemigo para el Ejército del Aire y del Espacio y, por debajo de los 4.000 pies, la decisión sería la cancelación total del desfile aéreo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete