El Tribunal Constitucional aplaza a su próxima sesión la resolución del recurso andaluz contra la Ley de Vivienda
Las deliberaciones han comenzado pero no habrá una decisión definitiva hasta la próxima convocatoria

El recurso de la Junta de Andalucía contra la Ley estatal de Vivienda no se resolverá en esta convocatoria de sesiones del Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal ha iniciado las deliberaciones pero ha dejado encima de la mesa, hasta la próxima convocatoria, la respuesta ... al recurso andaluz que cuestionaba la normativa que permite la declaración de zonas tensionadas y el desarrollo de medidas que intervengan en el mercado de alquiler.
El Gobierno andaluz había recurrido por invasión de competencias buena parte del contenido de la Ley de Derecho a la Vivienda, aprobada en el año 2023, rechazando además en su recurso todas las medidas recogidas en el decreto orientadas a una intervención pública para evitar el incremento de los precios de alquiler.
La Junta de Andalucía aguarda a la resolución de este recurso para definir su nueva estrategia en materia de vivienda pública que pasa por la aprobación de una ley autonómica. En cualquier caso, tal y como está planteada la legislación estatal, son las comunidades quienes determinarán si ejecutan o no las posibilidades de intervención sobre el mercado privado de alquiler. La Junta de Andalucía rechaza esta posibilidad.
Este recurso es el segundo que presenta la Junta de Andalucía en esta legislatura contra una decisión del Gobierno de España por invasión de competencias. En el primer caso, el Alto Tribunal ya resolvió en contra de la administración autonómica en la iniciativa que presentó el Gobierno andaluz contra la ley que regula el Impuesto sobre las Grandes Fortunas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete