Suscríbete a
ABC Premium

Recursos sociales

«Para el Gobierno lo importante son las capacidades de todas las personas»

El secretario de Estado de Servicios Sociales inaugura un centro especializado en la atención de discapacitados adultos

«Para el Gobierno lo importante son las capacidades de todas las personas» abc

Rita M. Marín

Este edificio pionero, gestionado por la Orden de San Juan de Dios, pretende favorecer la autonomía de los usuarios y apoyar a sus familias. Las instalaciones cuentan con 80 plazas para atender a discapacitados adultos en régimen de residencia, centro de día o bien, a través de talleres de terapias ocupacionales.

«Aquí acogeremos a personas de más de 21 años, que a través de un tratamiento profesionalizado, y siempre bajo la singularidad de nuestra propia Orden, basada en la humanización y atención integral, puedan potenciar sus capacidades», ha explicado durante la inauguración de este centro el Prior Juan José Hernández.

Para la puesta en marcha de este complejo ha sido fundamental la colaboración del consistorio de la ciudad, que ha cedido una parcela con más de 1.800 metros cuadrados, mientras que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha aportado más de un millón de euros para su financiación.

Últimas tecnologías

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado la importante apuesta que desde el Ejecutivo central se está haciendo por normalizar la vida de las personas discapacitadas a través de la integración. «Este centro demuestra el compromiso del Gobierno por seguir trabajando con las personas más vulnerables, para que tengan los mejores recursos, atendiendo especialmente a sus capacidades, y a sus talentos », ha recalcado.

El edificio consta de dos plantas, con las últimas tecnologías en cuanto a atención de personas dependientes, así como ascensores accionados con control remoto o dormitorios preparados como pequeñas habitaciones hospitalarias. Serán más de 30 personas las que trabajarán tanto en la gestión del mismo, como en la asistencia y cuidado de sus usuarios.

En este marco, Moreno ha querido hacer referencia a uno de los puntos más relevantes de la nueva Ley General de Discapacidad, como es la modificación del certificado de reconocimiento del grado de discapacidad, «a partir de ahora, todos los equipos profesionales que se encarguen de determinar las lesiones que haya podido sufrir cualquier persona, también hará alusión a sus capacidades y habilidades físicas, sensoriales e intelectuales, facilitando su integración socio-laboral». En este centro, que funcionará a partir de enero a pleno rendimiento, se apuesta por esta filosofía. 

«Para el Gobierno lo importante son las capacidades de todas las personas»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación