Pedro Sánchez veta al presidente andaluz y al alcalde de Sevilla en la cena de la cumbre de la ONU en el palacio de Las Dueñas
El Gobierno no ha invitado a dos de los anfitriones del encuentro, que sí fueron convidados a la cena de bienvenida organizada por Casa Real el pasado domingo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha decidido no extender invitaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ambos del PP, para la cena oficial que este lunes preside Pedro Sánchez y con la que pretende agasajar ... a unas 300 autoridades, entre jefes de Estado y empresarios, que han asistido a la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, que se desarrolla estos días en la capital andaluza. Dos de los principales anfitriones de la cumbre de Naciones Unidas, los máximos representantes de los andaluces y los sevillanos, no podrán asistir a la ceremonia de gala que se celebra en el palacio de Las Dueñas, situado en el centro de la capital hispalense, donde nació el poeta Antonio Machado en 1875 cuando el edificio era una casa de vecinos y su padre el administrador.
Fuentes del Gobierno andaluz informaron a ABC de que el presidente andaluz recibió hace unos días una invitación, pero cuando miembros de protocolo de la Junta de Andalucía fueron a confirmar su asistencia la pasada semana, le indicaron que el presidente de los andaluces no aparecía en la lista de invitados. También había sido excluido el regidor de la ciudad, José Luis Sanz, que ni siquiera recibió una comunicación del Gobierno.
Fuentes de La Moncloa han justificado que ambos responsables públicos del PP ya fueron invitados a la inauguración de la cumbre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que se celebró este lunes por la mañana y que constituye el acto central del encuentro. Desde el Gobierno indicaron a ABC que tanto Juanma Moreno como José Luis Sanz ocuparon asientos «en la primera fila» de autoridades. Añadieron que no han vetado a nadie, aunque no hayan sido invitados por La Moncloa a la cena oficial.
Sí fueron invitados por el Rey a la cena del Alcázar
Se da la paradoja de que tanto el presidente de la Junta como el alcalde de Sevilla sí fueron invitados por los Reyes de España a la cena de bienvenida para mandatarios de la cumbre de la ONU celebrada el pasado domingo en los Reales Alcázares de Sevilla. Asistieron más de 100 invitados, de los cuales 35 son jefes de Estado, 12 jefes de Gobierno y una treintena de representantes de Organismos Internacionales, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y autoridades españolas.
Según informó la Delegación de Gobierno en Andalucía, la cena en Las Dueñas cuenta con una destacada y diversa representación internacional, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno de distintos países, altos representantes de organizaciones internacionales claves y reconocidos empresarios de proyección global. La combinación de perfiles institucionales y privados reforzará «el carácter estratégico del encuentro, promoviendo el diálogo y la cooperación en torno a los grandes desafíos desde una perspectiva política, económica y social», detallaba.
La exclusión del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, resulta llamativa no sólo por razones de protocolo, sino porque la elección del lugar de la cena ha obligado al Ayuntamiento a paralizar unas obras que estaba llevando a cabo en las calles adyacentes y que le ha ocasionado no pocos trastornos.
El Ayuntamiento tuvo que paralizar unas obras
El desplazamiento de comitivas de autoridades por gran parte de la ciudad y las medidas de seguridad han exigido un gran esfuerzo a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se han desmontado cajones de obras, cubas, bolardos o bicicleteros por diferentes puntos del Centro y Sevilla Este, advierten desde el Consistorio hispalense.
La mayor incidencia ha sido en las calles Dueñas y Sor Ángela de la Cruz, ya que ha habido que paralizar las obras de la empresa pública de aguas Emasesa que se estaban realizando y devolverlas al estado original para facilitar el acceso de los invitados a la cena del día 30 en el Palacio de Dueñas. Así, hubo que desmontar las acometidas provisionales de la obra y cubrir la zanja con un asfaltado que tendrá que ser retirado tras la cena del lunes para continuar con los trabajos.
La descripción de aquellas «dos Españas» que se enfrentaron en las trincheras de la Guerra Civil y que glosó Antonio Machado en uno de sus poemas más célebres sigue vigente hoy. Incluso queda patente en algo tan protocolario como el reparto de las invitaciones para una cena que se celebra precisamente en el mismo lugar donde nació el poeta sevillano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete