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Municipal

Jerez casi duplicará el número de aparcamientos regulados en zonas azules

División de opiniones ante la ampliación de las calles donde habrá que pagar por estacionamiento

Jerez casi duplicará el número de aparcamientos regulados en zonas azules

José Padilla

El Ayuntamiento de Jerez ampliará la zona de aparcamiento público regulada por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) a través de gestión privada lo que ha generado ya las críticas de una de las asociaciones de comerciantes, Acoje -que las fue manifestando durante las reuniones de la mesa de Movilidad-, y del PSOE, que no entiende si es «idóneo»  pasar de las aproximadamente 1.854 plazas a un 97% más, aunque hay otros colectivos que están a favor de la ampliación.

El proyecto municipal, que ya está en fase de licitación pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), contempla 3.070 plazas en zona azul -1.216 nuevas-, 219 de zona naranja –alta rotación- y una nueva zona, denominada verde, de baja rotación, a la que se consignan 372 plazas. Se pasarían de las 1.854 actuales a 3.661 estacionamientos.

El tiempo máximo de estacionamiento en zona de ORA es de dos horas por un importe  de 1,70 euros. El conductor que sobrepasa el tiempo límite de estacionamiento puede cancelar la denuncia con el pago de cinco euros o exponerse a que la grúa le acabe retirando su vehículo y ser multado además.

La licitación publicada en el BOP establece una concesión por un periodo de diez años y con canon de 2,3 millones. El proyecto amplia la zona regulada al corazón de Jerez que, como la mayoría de las ciudades andaluzas, carece de suficientes plazas de estacionamiento en la vía pública, lo que siempre es materia de controversia ciudadana. Sin embargo quedan fuera de la próxima regulación barriadas del denominado segundo cinturón, como España y La Constancia, que son bolsas de aparcamientos para muchos jerezanos no residentes que no quieren pagar el ticket.

El concejal socialista José Antonio Díaz ha señalado días atrás que «duplicar las plazas responde más al plan de recaudación que de movilidad y el interés de seguir aumentando doblemente a costa de los contribuyentes jerezanos los beneficios del servicio en un momento en que las familias no se encuentran para hacer frente a iniciativas que aumentan los costos de aparcamiento».

 

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