Suscribete a
ABC Premium

Alegría implica a Permach como integrante de la dirección de ETA

El antiguo responsable de KAS entró en una profunda depresión por haber delatado a varios dirigentes de Batasuna, según la «autocrítica» que envió a la banda

MADRID. El ex dirigente de KAS y Ekin Xabier Alegría reveló en sus declaraciones ante la Guardia Civil, ratificadas luego ante el juez Juan del Olmo, que el coportavoz de Batasuna Joseba Permach y el parlamentario Jon Salaberría integran la dirección política de ETA.

Las acusaciones de Alegría no se han limitado a Otegi, de quien dijo que se reunió dos veces con ETA, y a Jon Salaberría, a quien delató como el actual «correo» de la banda. Según informó ayer Informativos Telecinco, Alegría también ubicó a Permach, junto al citado Salaberría, en la dirección política de ETA, «la cual actúa a la luz y de forma paralela a un frente de vanguardia formado por una cúpula terrorista oculta en la clandestinidad».

El ex dirigente de KAS y Ekin, además, sitúa al frente del «aparato político» de ETA a Iñaki Altuna y Ainhoa Etxaide, responsable del área social del sindicato LAB. El organigrama lo completan Aitor Garín, Yagoba Zulueta y Jon Emparantza, abogado de los dirigentes etarras detenidos en Francia.

Preocupación de Permach y Olarra

Desde que realizó estas confesiones, el pasado mes de febrero, Alegría sufre una fuerte depresión, ya que ha revelado datos de gran trascendencia sobre complicidades y conexiones entre ETA y Batasuna y ha confirmado otros que ya se conocían sobre las distintas composiciones de KAS y Ekin. Según se desprende de la «kantada», escrito de autocrítica que hacen los etarras tras su detención, Alegría tuvo remordimientos por haber implicado a varios de sus compañeros. Sin embargo, que se sepa, no ha recibido ningún tipo de advertencia ni reproche, ya que en la izquierda abertzale se le reconocen «los servicios prestados» por su trayectoria en el sector «más duro entre los duros».

Dos de los dirigentes que se han mostrado más preocupados por el alcance de las confesiones de Alegría han sido Joseba Permach y José María Olarra. En cualquier caso, las investigaciones que permitieron el desmantelamiento de Xaki -el «ministerio de Asuntos Exteriores de ETA»- pusieron de manifiesto reuniones entre Olarra y miembros de la banda.

Mientras, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, salió ayer en defensa de Otegi al señalar que «hay mucha gente que se ha reunido con ETA».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación