El CIS de julio, en doce claves
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso - angel de antonio
Barómetro Electoral

El CIS de julio, en doce claves

El bipartidismo se recupera mientras que los partidos emergentes bajan. La líder mejor valorada vuelve a ser Uxue Barkos

Actualizado:

El bipartidismo se recupera mientras que los partidos emergentes bajan. La líder mejor valorada vuelve a ser Uxue Barkos

123456789101112
  1. El bipartidismo se recupera

    Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso - ángel de antonio

    Según la encuesta del mes de julio del CIS, los dos grandes partidos, PP y PSOE, vuelven a concentrar más de la mitad de la intención de voto. La suma de ambas formaciones, del 53,1 por ciento es superior a la del anterior barómetro, del mes de abril, cuando populares y socialistas se quedaban rozando el 50 por ciento (49,9).

    En enero, PP y PSOE sumaban el 49,5 de intención de voto, por lo que el bipartidismo mejora respecto a las últimas encuestas. Es el mejor dato desde abril de 2014, cuando ambos juntaban al 58,1 por ciento del electorado. Esta tendencia, la reflejó también por el último sondeo electoral de ABC, y muestra la resistencia del bipartidismo frente a la subida de los emergentes.

    En las generales de 2011, populares y socialistas consiguieron el 77,35 por ciento de los votos. Por aquel entonces, el PP obtuvo el 44,62 por ciento de las papeletas.

  2. El PP frena su caída y marca su mejor dato desde hace un año

    Mariano Rajoy en una imagen reciente
    Mariano Rajoy en una imagen reciente - afp

    La formación liderada por Mariano Rajoy ha conseguido invertir la tendencia de los últimos sondeos, en los que tenía una caída moderada. Con un 28,2 por ciento de intención de voto, aumenta 2,6 puntos respecto al barómetro de abril, cuando registró su mínimo histórico (25,6), aunque seguía siendo la formación preferida y la que ganaría las elecciones. El PP recupera terreno después de seis sondeos consecutivos, un año y medio, cayendo en estimación de voto.

    Ahora, el Partido Popular, volvería a ganar las elecciones y saca una ventaja de 3,3 puntos al PSOE.

    Sin embargo, el 21,1 por ciento de los ciudadanos preferiría un Gobierno de coalición del PSOE y Podemos. La segunda opción preferida, muy lejos de la primera, es un Gobierno en solitario del PP, opción apoyada por el 11,6 por ciento.

  3. El PSOE sigue con su recuperación

    efe

    El Partido Socialista mejora en intención de voto respecto a los últimos sondeos. La formación liderada por Pedro Sánchez volvió a recuperar el segundo puesto en intención de voto en el barómetro anterior, y en este, del mes de julio, mejora sus resultados. Los socialistas obtendrían el 24,9 por ciento de los votos, medio punto más que el que le daban las encuestas de hace tres meses.

  4. Podemos continúa su tendencia a la baja

    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias - efe

    La formación de Pablo Iglesias marcó un hito histórico cuando irrumpió en los sonedeos del CIS en julio de 2014 con un 15,3 por ciento en intención de voto. Después, llegó incluso a registrar un 23,9 por ciento, pero el barómetro de julio confirma la tendencia ya apuntada en el de abril: Podemos continúa a la baja. Pierde, respecto a la encuesta anterior, 0,8 puntos. Y aunque se mantiene como tercera opción en intención de voto, lo votarían el 15,7 por ciento de los encuestados.

  5. Ciudadanos también baja

    Ciudadanos fue la gran sorpresa del anterior CIS. Consiguieron, en abril, pasar del 3,1 en intención de voto, al 13,8 por ciento. La subida, de más de diez puntos porcentuales, se atenúa ahora. Los de Albert Rivera lograrían un 11,1 por ciento. Un cuarto puesto que mantienen, aunque con tendencia a la baja ahora.

    Junto a Podemos, lograrían reunir al 26,8 por ciento del electorado.

  6. Alberto Garzón no remonta a su formación

    Alberto Garzón en una imagen reciente
    Alberto Garzón en una imagen reciente - efe

    Los de Izquierda Unida llevan viendo cómo, desde la aparición de los partidos emergentes, su formación no registra buenos datos. En el CIS de julio, continúan con su caída y registran el peor dato, con un 3,7 por ciento en intención de voto. Desde la aparición de Podemos, que los desbancó como tercera fuerza, sus datos han descendido un 7,2 por ciento.

  7. UPyD, mínimo histórico

    El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, junto a Maite Pagazuartundua
    El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, junto a Maite Pagazuartundua - efe

    El sondeo recoge la intención de voto del 1 al 9 de julio, por lo que en lo que se refiere a UPyD, no tiene en cuenta la aparición del nuevo líder, Andrés Herzog, elegido cabeza del partido en sustitución de Rosa Díez el 11 de julio. La formación magenta obtendría un 1,3 por ciento de los votos, y marca también un mínimo histórico desde que apareciera en enero de 2008 en la encuesta del CIS con un 0,6 por ciento.

  8. Los nacionalistas se mantienen

    Artur Mas en una imagen reciente
    Artur Mas en una imagen reciente - efe

    Los partidos nacionalistas catalanes continúan según el último barómetro del CIS su tendencia. CiU registra un 3,3 por ciento de los votos (3,2 en el anterior), ERC un 2,1 (frente al 2 del sondeo anterior).

    El PNV es el partido nacionalista que mejor parado sale, al aumentar 0,8 puntos en intención de voto. Pasan, del 0,7 al 1,3 en intención de voto. También Geroa Bai mejora, al pasar de un 0,1 a un 0,5.

  9. Uxue Barkos repite como la más valorada

    Uxue Barkos es la líder regional mejor valorada
    Uxue Barkos es la líder regional mejor valorada - efe

    La líder política mejor valorada vuelve a ser Uxue Barkos, exportavoz de Geroa Bai y ahora presidenta de Navarra, que, aunque suspende (4,72 puntos), repite en el puesto. Le sigue, pero de lejos, Joan Baldoví, el portavoz parlamentario de Compromís, con 3,89 puntos.

    Pedro Sánchez (3,84 puntos) cae de la segunda a la tercera posición y Mariano Rajoy obtiene 2,61 puntos. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias ni por Albert Rivera al no tener sus partidos representación parlamentaria.

    De los miembros del Gobierno, José Manuel García Margallo, es el ministro mejor valorado, con una nota de 3,23, que supera la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (3,7). La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, son los siguientes, con un 2,86. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se estrena en lugar de José Ignacio Wert con la peor valoración, un 1,92. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el penúltimo, con un 2,09.

  10. Desciende la preocupación por la corrupción

    Registro dentro de la operación Púnica
    Registro dentro de la operación Púnica - efe

    El paro continúa encabezando la lista de las preocupaciones de los españoles según el barómetro del CIS. Desde la última encuesta publicada en junio, el problema del desempleo apenas ha subido un 0,6 por ciento, pasando de 78,2 a 78,8 por ciento de los encuestados.

    Le sigue muy cerca la corrupción. Una problemática que ha caído en el último mes 4,4 puntos, situándose en un 43,7 por ciento los encuestados preocupados por el fraude económico frente al 47,1 por ciento del mes pasado. El escenario económico ocupa el tercer lugar en el ranking de los problemas de los españoles.

  11. La coalición preferida: PSOE-Podemos

    Los líderes del PSOE madrileño junto a Pablo Iglesias
    Los líderes del PSOE madrileño junto a Pablo Iglesias - isabel b. permuy

    En el caso de que ninguna fuerza política alcance la mayoría absoluta, la opción alternativa favorita para formar Gobierno, es la que formarían Podemos y PSOE, con un 21,1 por ciento. La segunda opción, muy de lejos, sería la de un Gobierno en solitario del Partido Popular (11,6 por ciento).

    La opción PP-Ciudadanos la apoyaría el 10,3 de los ciudadanos, menos que la del partido de Rivera con el de Sánchez, apoyada por el 10,9 por ciento. Solo el 5 por ciento de los encuestados apoya una integración entre los populares y los socialistas.

  12. Las comunidades autónomas actuales, el modelo territorial preferido

    Pleno en el Senado
    Pleno en el Senado - ángel de antonio

    Encuanto a las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España, la mayoría de los encuestados (38,2 por ciento) defiende una fórmula como la de las actuales comunidades autónomas. Por detrás, el 18,2 por ciento apoya un Estado centralizado, sin autonomías. El 14,6 de los españoles preferirían un Estado donde las comunidades tuvieran más competencias que las actuales.