Veinticuatro detenidos e intervenidos más de 3.500 kilos de hachís en Cádiz
Los 41 fardos con 1.250 kilos de hachís incautados en Cádiz en una operación contra el narcotráfico similar - efe
operación «rescate»

Veinticuatro detenidos e intervenidos más de 3.500 kilos de hachís en Cádiz

La Guardia Civil interceptó en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona dos embarcaciones de recreo, una furgoneta y 65 plantas de marihuana

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a 24 miembros de una red dedicada al narcotráfico y ha intervenido en Cádiz más de de 3.500 kilos de hachís procedentes de Marruecos. El Instituto Armado ha informado en un comunicado de la llamada operación «Rescate» iniciada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Cádiz en el mes de agosto de 2012 cuando se detectó un vehículo y una embarcación que podrían estar utilizándose para el tráfico de drogas.

En una primera fase, llevada a cabo el mes pasado, se intervinieron 2.000 kilos de hachís en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en el interior de un camión frigorífico, procediéndose a la detención del conductor.

Tras ello, los agentes interceptaron en las proximidades de las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona dos embarcaciones de recreo, en las que incautaron un total de 1.550 kilos de hachís ocultos en dobles fondos, por lo que detuvieron a los tres ocupantes. Asimismo, se detuvo en Sanlúcar de Barrameda a dos personas que llevaban dos kilos de hachís en el interior de su organismo.

Usaban «mulas» para transportar la droga

Continuando con la investigación en una segunda fase, se localizó en este municipio gaditano una organización que se dedicaba a transportar droga oculta en dobles fondos en embarcaciones, así como en el interior del organismo de personas, conocidos como «mulas», y en camiones frigoríficos.

Esta red estaba perfectamente estructurada y contaba con un grupo, compuesto por ciudadanos de origen marroquí, que suministraba la droga a las embarcaciones y captaba a los «mulas». Otra parte de la organización se ocupaba de llevar en embarcaciones las sustancias estupefacientes desde la costa marroquí hasta las costas españolas para su posterior comercialización.

En esta segunda fase se ha detenido a 18 personas que integraban esta red criminal y se han realizado cuatro registros domiciliarios en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en los que se han incautado 65 plantas de marihuana y abundante documentación relativa a la contabilidad de la organización.

Los detenidos junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Mixto número cuatro de Sanlúcar de Barrameda. No obstante, la operación continúa abierta por lo que no descartan nuevas detenciones.