El Gobierno no venderá los cuarteles vascos de Loyola, Araca y Munguia
Día de las Fuerzas Armadas del pasado año en la base vitoriana de Araca, que seguirá operativa - IOSU ONANDIA
defensa

El Gobierno no venderá los cuarteles vascos de Loyola, Araca y Munguia

El plan de racionalización contempla el traspaso de otras diez instalaciones en el País Vasco

Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que su departamento no pondrá en venta los cuarteles vascos de Loyola, Araca y Munguia porque siguen siendo de interés para la defensa nacional. Esto significa que tampoco forman parte del plan de racionalización del patrimonio puesto en marcha por el Ministerio. Así lo ha ratificado Morenés tras la pregunta del senador del PNV, Iñaki Anasagasti, durante el pleno del Senado este martes.

Anasagasti se interesó por las intenciones del Ministerio sobre los inmuebles que posee en el País Vasco, ya que ha puesto en marcha un plan de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio. El senador ha asegurado que ni en Euskadi ni en Asturias figura ninguna de estas propiedades en venta y ha preguntado si en los cuarteles de Loyola (Guipúzcoa) y Araca (Álava) se producirá alguna racionalización.

Pedro Morenés ha sostenido que en el País Vasco hay diez propiedades que se enajenarán. Aunque especificó que ya estaba previsto así antes del actual plan de racionalización: Ocho de ellas en Guipúzcoa, una en Álava y otra en Vizcaya, sin precisar cuáles.

«El resto de instalaciones y acuartelamientos continúan siendo de pleno interés para la Defensa, no se contemplan más enajenaciones y declaraciones de no utilidad», añadió el ministro, citando expresamente los centros de Araca, Loyola y Munguia. «Están en plena utilización y forman parte de la estructura militar que va a seguir en el País Vasco», conluyó.