Ejército español en Malí: primera misión de reabastecimiento a un caza francés
El caza francés que es reabastecido en vuelo por el C-130 «Hércules» del Ejército del Aire español - MDE
DEFENSA

Ejército español en Malí: primera misión de reabastecimiento a un caza francés

Un avión «Hércules», con capacidad de carga de 30.000 litros de combustible, asistió a un avión de combate de Francia

Actualizado:

El destacamento «Marfil» del Ejército -desplegado en Dakar (Senegal) en apoyo a la operación francesa en Malí- realizó con éxito el jueves su primera misión de reabastecimiento de combustible en vuelo, en particular a un avión de combate francés, informa el Estado Mayor de la Defensa.

«Demostrando su gran polivalencia, el avión C-130 "Hércules" español ha variado su rol primario de aerotransporte por el de reabastecimiento en vuelo, cuando está prácticamente finalizado el despliegue de las tropas de Afisma (fuerzas de países africanas enviadas a Malí), a las que se han añadido las tropas de la República del Chad, y en vista de la modificación sustancial de las necesidades de apoyo a las operaciones en curso», resumen fuentes del Ejército español.

El «Hércules» de Ala 31 de la base aérea de Zaragoza del Ejército del Aire tiene una capacidad de carga de combustible de alrededor 30.000 litros y puede reabastecer a aviones en vuelo, como se observa en la imagen, «lo que aumenta considerablemente la autonomía [del caza de combate], y permite un tiempo de vuelo sobre zona, en argot militar “on station time”, muy superior al que podrían permanecer de forma autónoma».

El Mando de Operaciones autorizó el 8 de febrero las misiones de reabastecer en vuelo

El pasado 8 de febrero se recibió autorización del Mando de Operaciones para apoyar las operaciones en curso, realizando misiones de reabastecimiento en vuelo, ampliando la misión inicialmente asignada al destacamento.

Desde el 26 de enero el destacamento «Marfil» ha efectuado vuelos transportando a soldados franceses y africanos para luchar contra las fuerzas yihadistas que pusieron en jaque la estabilidad del país africano.

Este grupo de 50 militares españoles forman un contingente en apoyo a la operación francesa «Serval». España además también se ha comprometido a enviar otros 50 militares para adiestrar a fuerzas africanas en el marco de una misión de la UE (EUTM-Malí)