Cataluña se declara hoy soberana para decidir su futuro
Artur Mas (CIU) y Oriol Junqueras (ERC) en el Parlamento catalán - ABC

Cataluña se declara hoy soberana para decidir su futuro

La propuesta de CiU, ERC e ICV tiene garantizada la aprobación en el Parlamento autonómico

Actualizado:

Cataluña se declarará hoy soberana para decidir su futuro. La propuesta de CiU, ERC e ICV tiene garantizada la aprobación en el pleno del Parlamento catalán por mayoría absoluta -81 diputados en un hemiciclo de 135-, lo que supone el comienzo del proceso pactado por nacionalistas y republicanos que debe culminar en una referéndum sobre el Estado propio en 2014.

En ese texto, que otorga a Cataluña la categoría de «sujeto político y jurídico soberano», nada se dice de independencia ni de la creación de ese estado, sólo del derecho a decidir, pero a diferencia de otras resoluciones aprobadas anteriormente en la Cámara catalana, se trata de una decisión unilateral.

A la espera de si el PSC se suma o negocia algún punto, todo apunta a que el Parlament dará luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de «histórico» y que contará con los 84 votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, más alguno de la CUP -que divide sus tres votos-, lo que representa poco más del 62% de los 135 diputados autonómicos.

El PP Catalán y Ciutadans votarán en contra porque entienden que es el inicio de un proceso secesionista que vulnera la legalidad vigente, mientras que los socialistas catalanes, con matices internos en su grupo, sólo contemplan avalar el derecho a decidir si éste se ejercita en una consulta legal y acordada con el Gobierno del Estado.

Sin la palabra Estado

El texto es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC, aunque se ha retirado su deseo de convertir a Cataluña en un Estado, y asegura: «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano».

El segundo punto, referido al principio de «legalidad democrática», introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana «será la garante fundamental del derecho a decidir".

En consecuencia, este punto indica textualmente que «el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir».

¿Qué hará el PSC?

La reunión que ayer por la tarde mantuvieron los 20 diputados del grupo del PSC en el Parlament concluyó sin que el partido haya clarificado si apoyará, se abstendrá o rechazará la declaración de soberanía consensuada por CiU, ERC e ICV-EUiA.

En la reunión, diputados del sector crítico del PSC han indicado que están a favor del texto de CiU, ERC e ICV-EUiA, aunque el portavoz del partido, Maurici Lucena, ha concretado tras el encuentro que se mantendrá la unidad del socialismo catalán en el Parlament.

De ahí que el PSC renuncie a sumarse a ese escrito, pues aunque defiende el derecho a decidir, es favorable a negociarlo con el Gobierno español y aplicarlo en la más estricta legalidad. Esta es la posición oficial del partido liderado por Pere Navarro, pero hay rumores sobre una posible ruptura de la disciplina de voto, pues los sectores soberanistas del PSC no quieren alinearse con PP y Ciutadans, partidos que rechazan una Declaración que entienden inconstitucional.

Los diputados del PSC en el Parlament volverán a encontrarse este miércoles a las 9.00 horas, antes del pleno, y el partido quiere seguir negociando con CiU, ERC e ICV-EUiA durante las próximas horas para tratar de cerrar un acuerdo.

Un día histórico para ERC

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que Cataluña vivirá este miércoles «un día histórico» con el debate en el Parlament de la declaración soberanista que han pergeñado nacionalistas e independentistas y que, a su juicio, será «el punto de arranque para la autodeterminación del pueblo catalán».

«Será un día histórico porque se va a aprobar una declaración de soberanía del pueblo catalán, punto de arranque del proceso de autodeterminación del pueblo de Cataluña», remarcó Bosch.

El dirigente independentista volvió a expresar su deseo de que el texto propuesto por la «mayoría» que conforman CiU y ERC obtenga el apoyo del resto de fuerzas catalanistas. «Esperamos que se puedan sumar tantas fuerzas como sea posible», señaló. En cualquier caso, Bosch hizo hincapié en que «el pacto principal no es entre partidos, sino entre una mayoría del Parlamento y el pueblo de Cataluña» que es quien, en su opinión, debe «decidir soberanamente su futuro».