Pescanova, un año de río revuelto
En apenas unos meses, Pescanova pasó de gigante empresarial a derrumbarse sobre sus pies de barro financiero. El nombramiento de Juan Manuel Urgoiti como presidente abre un nuevo capítulo
Actualizado:En apenas unos meses, Pescanova pasó de gigante empresarial a derrumbarse sobre sus pies de barro financiero. El nombramiento de Juan Manuel Urgoiti como presidente abre un nuevo capítulo
1234567891028 de febrero. Las cuentas no llegan a la CNMV
Una de las tiendas de Pescanova en Vigo - efe En el plazo límite para que las empresas presenten sus cuentas anuales de 2012, Pescanova comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no las va a formular. Un día después, la compañía solicita en el Decanato de Pontevedra el preconcurso de acreedores.
12 de marzo. La compañía reconoce que las cifras no cuadran
Imagen de las instalaciones de la multinacional gallega en la localidad viguesa de Redondela - afP Pescanova admite que ha «detectado discrepancias» entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria. La CNMV suspende la cotización en Bolsa de las acciones del grupo , cuando estas experimentaban un desplome del 19,23%. La presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, asegura que investigará también los últimos movimientos de sus acciones, que en ese momento valen en bolsa aproximadamente un tercio de lo que valían a principios de mes.
14 de marzo. Crecen las voces críticas en un tenso consejo
Manuel Fernández de Sousa, ex presidente de Pescanova - ernesto agudo En un maratoniano y tenso consejo de administración de más de doce horas de duración, Damm y Luxempart exigen el cese del presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. El grupo sigue sin publicar su cuentas pese a que ese mismo día vence el nuevo plazo que la CNMV ha otorgado a la compañía gallega para presentar los datos.
5 de abril. La multinacional entra en suspensión de pagos
La verdadera deuda de la compañía gallega seguía aún sin fijar - reuters Ante la falta de acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar la deuda del grupo, que en ese momento está aún sin cifrar, el consejo solicita con carácter voluntario la suspensión de pagos. «Dado que no parece posible alcanzar, a corto plazo , un acuerdo con los acreedores de la sociedad y que su situación financiera presenta riesgo de deterioro, el consejo de administración (...) ha acordado solicitar voluntariamente, ante el juzgado de lo mercantil competente, la declaración de concurso de acreedores de Pescanova», asegura la empresa en un hecho relevante publicado pasadas las 0.20 horas de la madrugada.
15 de abril. Se conoce que Sousa vendió la mitad de sus acciones
Las dudas seguían creciendo en torno a la gestión de la multinacional gallega - afP Se descubre que durante los tres meses anteriores a la crisis de la compañía (desde diciembre de 2012 a febrero de 2013), Sousa vendió casi la mitad de sus acciones en la empresa de forma irregular, a espaldas de la CNMV. Las operaciones sumaron un importe total de más de 32 millones de euros. A lo largo del año anterior, el presidente de Pescanova ya había reducido progresivamente su participación en la compañía desde el 22,3% que poseía a finales de mayo de 2012, hasta el 14,4% de septiembre. Una semana después, la CNMV expedienta a Sousa por uso de información privilegiada y pide a la Fiscalía que investigue si el presidente de Peascanova cometió delito al vender sus títulos
25 de abril. Sousa es apartado de la gestión
Un viejo barco de pesca decora un jardín de una factoría de Pescanova en Baiona El Juzgado de Pontevedra acpeta el concurso de acreedores voluntario que había presentado Pesacanova y decide apartar de la gestión de la multinacional gallega a Manuel Fernández de Sousa. Apenas un día después, el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acuerda proponer a Deloitte como administrador concursal.
23 de mayo. La crisis empresarial llega a los tribunales
Alfonso Paz-Andrade, uno de los consejeros de Pescanova imputados por el juez Ruz - efe El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admite a trámite parcialmente tres querellas presentadas contra Pescanova e i mputa a Manuel Fernandez Sousa y al consejero de la compañía, Alfonso Paz-Andrade, por los delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. Por este último delito también imputa a los accionistas José Alberto Barreras y Jose Antonio Perez-Nievas. Tambien se imputa a Pescanova como persona jurídica por falseamiento de información económica-financiera.
28 de junio. Deloitte logra un balón de oxígeno financiero
José Carceller (a la derecha), de Damm, encabezaba el bloque crítico a la gestión de Sousa - efe Deloitte firma con la banca acreedora un crédito urgente de 56 millones de euros para paliar las tensión de liquidez que sufre la multiancional gallega y evitar así su colapso operativo. En ese momento, varias de las filiales del grupo por todo el mundo ya han entrado en concuros de acreedores. El acuerdo se cierra con Sabadell, Popular, NCG Banco, Caixabank, Bankia, BBVA, Santander y la Xunta de Galicia (Xesgalicia/Sodiga). La marca Pescanova y la sede de Chapela se establecen como aval para ejecutar la operación y la inyección de liquidez se destinará a financiar circulante y tendrá consideración de deuda privilegiada, con un interés de Euríbor más 4%.
10 de julio. Las verdaderas cifras del agujero oculto
Manuel Fernández de Sousa, a su llegada a la junta de accionistas que decidió el nuevo presidente - efe Un informe de KPMG desvela que el equipo de Manuel Fernández de Sousa manipuló sus cuentas para esconder una deuda de 3.281 millones de euros y un déficit patrimonial de 927 millones. Deloitte elevó luego la cifra total a 3.674 millones y el «agujero» a 1.667 millones.
12 de septiembre. Un hombre de Inditex para reflotar la nave
Juan Manuel Urgoiti atiende a los medios tras ser designado presidente de Pescanvoa - EFE El expresidente del Banco Gallego y consejero independiente de Inditex, Juan Manuel Urgoiti, es elegido nuevo presidente de Pescanova, tras la celebración del Consejo de Administración de la firma, constituido tras una junta general extraordinaria de accionistas que da el mando de la pesquera a la candidatura propuesta por el grupo Damm, Luxempart e Iberfomento.