Suscríbete a
ABC Cultural

José Cura: «Hacen falta directores de escena que dirijan a cantantes sabiendo lo que estos necesitan»

El tenor hispano argentino ofrece este viernes un recital en el Otoño musical soriano

José Cura: «Hacen falta directores de escena que dirijan a cantantes sabiendo lo que estos necesitan» ABC

SUSANA GAVIÑA

José Cura protagonizará este viernes un recital dentro del Otoño Musical Soriano . Nacido en Argentina pero con residencia desde hace más de quince años en Madrid, -”es una ciudad maravillosa de la que estoy enamorado”- y con nacionalidad española, el tenor presume de sus raíces españoles -su abuelo era de Soria-, pero se queja de que aquí, en España, “todavía me consideran un extranjero. Me dicen el tenor argentino”.

Con un árbol genealógico multicultural (tiene antepasados italianos y libaneses también), en dicho recital rendirá un homenaje a la música de su país natal, con un programa casi cien por cien argentino, que incluye además poemas de Pablo Neruda , musicados por el propio Cura. “Mi carrera empezó como director de orquesta y como compositor.Comencé a cantar mucho después”, puntualiza el tenor en una entrevista con ABC. “Sigo dirigiendo un par de veces al año, pero en el terreno de la composición no creo que haya ninguna necesidad de agregar en el repertorio internacional obras de Cura. -bromea- Este fue un hecho especial, y la música ha gustado mucho desde que se estrenó en 2007”, afirma orgulloso.

“Es un programa que he hecho en muchos lugares de Europa, con estos autores - Guastavino, María Helena Walsh, Ginastera y Buchardo - pero cambiando algunas obras -continúa-. Creo que es mi obligación, como artista también de mi país, ser embajador de mi propia cultura. Y eso no significa cantar solo canciones como “Se equivocó la paloma”.... Y como dijo Rubinstein en una ocasión, Guastavino no tiene nada que envidiarle a Schubert ”, indica Cura desde Viena, donde está interpretando su papel fetiche, Otello, del que este año ha ofrecido más representaciones de lo habitual al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Verdi.

“Cuando hay que hacer Otello somos pocos los que podemos. Es una obra que llevo muchos años interpretando y de la que tengo una concepción muy personal, y hay a quien le gusta y a quien no le gusta. Al que viene a escuchar un Otello belcantista no le gustará, si busca un personaje más declamado, más teatral, mezcla de Shakespeare y Verdi, si”.

Director de escena y escenógrafo

Este mismo año, Cura volvió al Colón de Buenos Aires , “un compromiso que fue muy afectivo”, y donde además de cantar, dirigió la escena y firmó la escenografía, algo que se está convirtiendo en otro de los pilares de su carrera. “Ya he realizado siete producciones, una de ellas “Sansón y Dalila” ya está en DVD. Ahora estoy preparando una “Boheme” para Estocolmo y “Turandot”. También debutaré mi primer “ Peter Grimes ” para 2017. Una ópera que me falta para coronar mi grandes papeles, junto a Otello y Sansón...”, adelanta.

Cura se suma así a los cantantes -como Rolando Villazón - que son también directores de escena. “Hace falta gente que dirija a cantantes sabiendo lo que estos necesitan. Es como cuando un actor dirige a otros actores. Cuando llevas tanto tiempo sobre un escenario sabes lo que funciona y lo que no. Eso es bueno pero también malo, porque sabes lo que sí se puede hacer aunque te digan que no. Bienvenidos los artistas que hagan ese tipo de cosas. En mi caso además hago la escenografía, y mi trabajo de dirección está vinculado a ella. Nunca he dirigido una escenografía que no sea mía, aunque me lo han ofrecido, pero no he aceptado porque no me he identificado con ella. Ruggero Raimondi también es otro cantante que está dirigiendo mucho”, apunta..

En España, Cura no tiene muchos proyectos “porque no tengo invitaciones. Algo que me da mucha pena porque es mi tierra adoptiva”, se lamenta. El tenor no cree que se deba a su repertorio ni tampoco a un veto por el encontronazo que tuvo con el público del Teatro Real en 2000. “Si fuera por eso, sería algo muy estúpido”. Lo cierto es que tenía previsto volver al coliseo madrileño en la etapa de Antonio Moral , con dos títulos “Peter Grimes” y “La fanciulla del West”. Algo que se interrumpió con la llegada de Mortier a Madrid.

Con una mejor y más continuada relación en el Liceo de Barcelona, el fichaje de Matabosch para el Real no parece alimentar su optimismo sobre una posible reaparición en Madrid: “Cuando la gente cambia de sede también cambia un poco de forma de ser. No sé que pasará. En teoría no habría ningún impedimento para tener una invitación de Matabosch para el Real, pero eso depende de muchas cosas”.

José Cura: «Hacen falta directores de escena que dirijan a cantantes sabiendo lo que estos necesitan»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación