TELEVISIÓN
RTVV deja en suspenso los despidos hasta que releve al director general
El Consell quiere que Prefaci asuma el cargo de forma interina pero el secretario general del ente no se siente del todo respaldado por el equipo de Presidencia


El Consell sigue estudiando quién será el sucesor de José López Jaraba como director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), y en este sentido sabe que el actual secretario general del ente Juan Prefaci es quien reúne el perfil idóneo.
El puesto no es precisamente una bicoca: quien lo acepte deberá hacerse cargo con su firma del despido de cerca un millar de trabajadores de la televisión pública valenciana y de otros casi trescientos entre el ente y la radio -aunque estos últimos estaban previstos ejecutarse esta misma semana y ya fueron firmados por López Jaraba-.
En este sentido, el propio Prefaci ha trasladado al comité de empresa que de momento quedan en suspenso los despidos previstos para esta semana en el ente y en la radio autonómica, a la espera de que el Consell cubra el puesto de director general , de acuerdo con fuentes de Intersindical. Una decisión que, de acuerdo con el vicepresidente del Ejecutivo, José Císcar, se tomará este viernes.
El nuevo inquilino de la dirección general, después de que López Jaraba haya renunciado al cargo por motivos «estrictamente personales», lo será con carácter de interinidad hasta la llegada de Rosa Vidal a la cúspide del nuevo ente fruto de la fusión de las tres empresas que actualmente conforman el conglomerado de RTVV.
Entre enero y febrero
Ese desembarco de la persona ya elegida en las Cortes autonómicas y ante las que compareció hace unos meses podía llegar, según unas fuentes del Consell, a finales de enero o principios de febrero, aunque otras afirman que podría demorarse hasta marzo.
José Císcar, vicepresidente de la Generalitat, anunció el viernes pasado que en el próximo pleno del Gobierno valenciano López Jaraba cesaría oficialmente y se nombraría a su sustituto. Esos siete días forman el plazo que los responsables del Consell tienen para encontrar a la persona idónea. Prefaci es la propuesta más lógica atendiendo al actual organigrama y a su capacidad para firmar los asuntos pendientes sin que haya ninguna contraindicación legal . Su predisposición inicial a aceptar el cargo, sin embargo, es ahora negativa tal y como ya ha comunicado al Consell.
Los motivos de ese cambio se situarían, según ha conocido ABC, en la certeza que Prefaci tiene de que en el Consell su figura no obtiene el consenso amplio que se precisa para hacerse cargo de RTVV en este momento tan delicado.
Las atribuciones que el consejo de administración de RTVV delegó en el director general, ahora dimisionario, deberán ser asumidas por la persona que le suceda y son básicamente de índole administrativa . Son las relativas a la fusión y extinción de la actual sociedad de RTVV y la creación de la nueva.
La participación del director general será también clave en la creación del nuevo ente que debe aprobarse en la reunión del consejo de administración actual de RTVV que estaba prevista para antes de finalizar el año. Este calendario marcado por Císcar parece, no obstante, cada vez más difícil de cumplir.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete