Cataluña, cantera de músicos en español
Loquillo, durante una actuación reciente - abc

Cataluña, cantera de músicos en español

Un repaso a algunas de las voces más famosas surgidas en Cataluña y a su relación (o falta de ella) con la política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un repaso a algunas de las voces más famosas surgidas en Cataluña y a su relación (o falta de ella) con la política

12345678
  1. Loquillo

    Loquillo, durante una actuación reciente
    Loquillo, durante una actuación reciente - abc

    Ahora que se acaban de cumplir el treinta aniversario de «El ritmo del garaje», el primer disco que José María Sanz «Loquillo» grabó junto a Los Trogloditas, no está de más subrayar que el rock de este país probablemente no habría sido el mismo sin el espigado y altivo cantante barcelonés. Contrapunto de La Movida madrileña y voz incómoda del star system musical, Loquillo nunca se ha cortado a la hora de arremeter contra sellos discográficos, partidos políticos y compañeros de profesión. El también escritor, muy crítico con el apoyo institucional al rock catalán en los noventa y con la deforestación musical que, a su entender, sufrió Barcelona en los ochenta, se ha convertido también en una de las voces más críticas con el proceso soberanista catalán. «Una cosa es amar tu tierra y tu lengua, pero es que ellos no quieren una Cataluña independiente, quieren quedarse Cataluña para ellos», ha dicho en más de una ocasión.

  2. Joan Manuel Serrat

    Joan Manuel Serrat
    Joan Manuel Serrat - abc

    Siempre a caballo entre el catalán y el castellano y con una habilidad sorprendente para trascender el idioma para firmar obras maestras en ambas lenguas –pensemos, por ejemplo, en «Ara que tinc vint anys» o «Mediterráno»-, Joan Manuel Serrat es la voz universal de la canción catalana. Una de sus caras más conocidas y también la que con mayor tino ha contribuido a su difusión, especialmente en Latinoamericana, donde no hace mucho protagonizó una gira sonada junto a Joaquín Sabina. De «Cançó de bressol» a «Lucía», de su no a Eurovisión por no dejarle cantar en catalán a «La Saeta», gracias a Serrat muchos catalanes conocen la obra de Machado y Miguel Hernández.

  3. Estopa

    El dúo de Cornellá, durante una actuación reciente
    El dúo de Cornellá, durante una actuación reciente - abc

    Los hermanos Muñoz, ese dúo de Cornellá que pasó de colocar salpicaderos y tornillos en la cadena de montaje de la fábrica de la Seat a pasearse con total naturalidad por las listas de ventas, renovaron la apuesta comercial por la rumba canalla y se convirtieron en emblema de la cara amable del extrarradio. Quince años y varios millones de discos después de estrenarse con un debut homónimo, estos catalanes de origen extremeño andan de celebración con la edición de un disco de grandes éxitos en versión acústico y exhiben perfil político para denunciar la precarización de mercado laboral o preguntarse si es un buen momento para «perder el tiempo» el referéndum soberanista.

  4. Mayte Martín

    Mayte Martín
    Mayte Martín - abc

    Voz del bolero vagabundo y del flamenco más apasionado, Mayte Martín ya había dejado caer en alguna ocasión que el flamenco no congeniaba con los nacionalistas catalanas más radicales porque «huele a español», algo que pudo comprobar en sus propias carnes cuando una minoría la abucheó durante su actuación en el acto institucional de la Diada de 2005. Aún así y lejos de arrugarse, la cantante barcelonesa, la misma que maravilló con ese estreno grabado junto a Tete Montoliu, nunca se ha cansado de repetir que ella es tan catalana como el que más, enarbolando únicamente la bandera del bolero y declinando, aunque con cierto arrepentimiento posterior, participar en el llamado Concierto por la Libertad. «Yo estoy a favor de la libertad y del derecho a decidir, que forma parte de la libertad, pero nunca me preguntaron si yo era independentista o no. Simplemente me enfadé y me rebeló contra el hecho de no haber sido informada desde el primer momento de qué iba el concierto», explicó en su momento Martín, quien aseguró que, aún así, «el hecho de no participar después a mi cuerpo no le sentó bien».

  5. Montserrat Caballé

    Caballé, la gran dama de la lírica
    Caballé, la gran dama de la lírica - abc

    La gran dama de la lírica española y una de las sopranos más respetadas de todos los tiempos. En 2013 cumplió 80 años convertida en una artista global, un icono operístico a la altura de Enrico Caruso, Maria Callas, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo capaz de resumir por sí sola la historia de un Gran Teatre del Liceu en el que representó la mayoría de sus papeles estelares, desde «Norma» a «Un ballo in maschera» pasando por «Aida», «Don Carlo» y «Roberto Deverux», entre muchos otros. Consagrada a nivel internacional tras estrenarse en Nueva York en 1965 con «Lucrecia Borgia», la diva catalana presume siempre que puede, y sin entrar a fondo en temas políticos, de ese amor compartido por lo catalán y lo español. «Durante mi deambular del mundo he sido una catalana universal, pero no he dejado de ser una española célebre», aseguró a finales del año pasado.

  6. Peret

    Peret
    Peret - abc

    El patriarca de la rumba catalana, título que siempre se ha discutido el Pescaílla, Pere Pubill Calaf pasó de vender trajes en las Ramblas haciéndose pasar por italiano a convertirse en uno de los cantantes catalanes más populares y conocidos. Representante de España en « Eurovisión» en 1974 con «Canta y sé feliz» y autor de piezas de museo como «El gitano Antón», «Saboreando» o «Borriquito», el barcelonés, inventor de esa peculiar forma de tocar la guitarra conocida como «ventilador» y pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia, generó no poca sorpresa al sumarse al cartel del Concierto por la Libertad, aunque él mismo matizó su participación. «De mi boca no ha salido nunca la palabra independencia. Ni en ese concierto ni nunca. Yo soy independiente, que es otra cosa. No pertenezco a ningún partido y no confío en ningún político. Ellos nos han conducido a esta ruina», aseguró Peret.

  7. Miguel Poveda

    Miguel Poveda, la conexión flamenca
    Miguel Poveda, la conexión flamenca - abc

    Catalán de Badalona, Miguel Poveda fue recibido por los puristas del flamenco con cierta desconfianza debido a su falta de marcadores genéticos –ni gitano ni andaluz, aunque sobrado de duende-, pero ahora ya nadie pone en duda que se trata de uno de los cantaores más dotados de su generación, además de una inquieta bisagra cultural entre el jazz, flamenco, la música clásica y la canción de autor. Cabeza visible de una hornada de artistas catalanes amamantados en el flamenco y perpetuador de una saga que se remonta a Carmen Amaya, Poveda canta copas, adapta poemas catalanes y fusiona géneros con una única premisa: «el flamenco no entiende de nacionalismos». «Ahora yo vivo en Sevilla pero vaya donde vaya siempre hablan del cantaor catalán y me siento muy orgulloso», aseguró en una entrevista reciente.

  8. Manolo García

    Manolo García
    Manolo García - abc

    Emblema del pop de los ochenta, Manolo García empezó picando piedra con Los Burros, una banda que pasó desapercibida y que no estaría de más recuperar, y tocó el cielo con El Último de la Fila, probablemente la banda de mayor éxito en España entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Criado en el barrio barcelonés del Poblenou, el cantante emprendió a finales de los noventa una carrera en solitario marcada por el cruce de rock, flamenco e influencias orientales. Mientras que su antiguo compañero de aventuras musicales, Quimi Portet, sí que se ha mostrado abiertamente partidario de la independencia, García se ha venido mostrando más reservado, centrándose sobre todo en la crítica social y brindando su apoyo moral a movimientos como el 15-M. «Hay que ser conscientes de que la primera violencia la generan los estados, los bancos, los poderes fácticos», aseguraba el cantante en 2011.

Ver los comentarios