A los toros no sólo se va a ver toros
La salida de la corrida de toros de las peñas es un espectáculo seguido cada tarde por miles de personas

Que no todos los que acuden a la plaza de toros de Pamplona ven la corrida es algo que se sabe de sobra. La Monumental está dividida en dos partes bien diferenciadas. A los tendidos de sombra acuden los aficionados a la tauromaquia, aquellos que quieren ver la corrida de toros. A los tendidos de sol van las peñas, que tan sólo quieren ver parte de la faena o directamente no la ven.
Noticias relacionadas
- Sanfermines 2012: Un encierro que no pasará a la historia
- El encierro de los Fuente Ymbra, en imágenes
- Sanfermines 2012: Veloz encierro de los Fuente Ymbro que «Infundio» retrasó en la plaza
- Viaje por España, saltando de fiesta en fiesta
- Sanfermines 2012: Vertiginoso y limpio encierro de los toros de El Pilar
- Con el «Viva San Fermín, gora San Fermín» se iniciaron las fiestas de 2012
Sin embargo, los tendidos aparecen completos cada tarde. Entre las peñas es todo un ritual que se cumple cada tarde. La ventaja que tienen los de la parte de sol es que sean buenas las faenas o no lo sean, ellos tienen la diversión garantizada. La mitad de la plaza acude a la Monumental a buen comer, mejor beber, pésimamente cantar, torpemente bailar y, sobre todo, echarse unas risas, pasárselo bien y en muchos casos, enfrascarse en una batalla de trozos de fruta del zurracapote, vino y bebidas varias, restos de comida, etc.
Indumentaria de Sol
Por ello, mientras los aficionados de los tendidos de sombra acuden a la corrida de toros con sus mejores galas, por supuesto, siempre de blanco y rojo , los mozos de sol al atuendo habitual de los Sanfermines añaden sombreros, una bata blanca que en pocos minutos deja de ser blanca, una toalla para cubrir el cuello y mal secar la cara, y otros muchos complementos que suponen un disfraz y un divertimento.
Hay mucha gente que critica la actitud de los mozos de las peñas. Incluso hay toreros que no desean acudir a Pamplona para torear . Pero también hay muchas personas que encuentran divertida esta costumbre. De hecho, la salida de las peñas de la corrida de toros se ha convertido en un acto más de los Sanfermines que es seguida por miles de personas, que se arremolinan en el recorrido para contemplar las estampas con las que salen estos aficionados y, por qué no, también para bailar con la música que ponen las charangas.
Continuación por las calles
Porque tras la corrida de toros, las peñas bajan a la arena para salir todas en procesión, una detrás de otra. De aquí acude cada a su sede recorriendo las calles del Casco Antiguo de la ciudad e inundando con su música todos los rincones.
En los laterales del recorrido de las peñas hay tanto niños como ancianos. No es algo exclusivo de los jóvenes . Muchas personas que van exclusivamente a la salida de las peñas, como quien va a los fuegos artificiales o al encierro. Resulta un espectáculo divertido como pocos, marchoso y gratuito.
Si usted acude un día a la salida de las peñas, no les pregunte por cómo ha ido la corrida de toros, la mayoría no lo sabrá. Pero tiene garantizado todo un espectáculo, un buen rato de diversión y sobre todo, humor, mucho humor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete