Audi A3, para seguir mandando
Tras más de 2.7 millones de unidades vendidas desde 1996, llega la tercera generación del compacto de los aros con un estilo más depurado y tecnologías punteras en todos los campos. Sus precios parten de 22.500 euros.
Palma de Mallorca Actualizado: GuardarAunque a primera vista resulta, si no se conoce bien, muy parecido a la versión precedente, una vez comparamos las tres generaciones apreciamos claramente el trabajo hecho en el diseño del nuevo Audi A3 (4,23 metros de largura y maletero básico de 365 litros). Ahora resulta más elegante, depurado en sus formas y moderno, tanto en el exterior como en el interior. Además, este nuevo A3 aporta gran cantidad de novedades mecánicas y de fabricación que le permiten rivalizar con sus dos máximos competidores: BMW Serie 1 y nuevo Mercedes-Benz Clase A.
Conseguir un vehículo eficiente implica trabajar sobre todos sus posibles elementos, desde la fabricación propiamente dicha hasta el más mínimo detalle en su concepción.
Por una parte, el nuevo A3 presume de un peso aminorado, según la motorización en hasta 80 kg, gracias al uso extensivo de aceros ultrarresistentes endurecidos en molde (el acero se calienta hasta 1.000ºC para inmediatamente enfriarlo a 200ºC y así obtener un compuesto de hierro y carbono más fuerte y menos grueso) y al uso de aluminio en el capó y las aletas delanteras, sorprendentemente ligeras. Por otra, utilizando motores «pequeños» turbo, de consumos mínimos hasta en gasolina.
Pero, como decíamos, la eficiencia no sólo se encuentra en la fabricación o en el tamaño de los motores. Audi va un paso más allá, con soluciones como la aplicada al avanzado 1.4 TFSI de gasolina de 140 CV, equipado con tecnología Cylinder On Demand (cilindros bajo demanda), ya vista en los S6, S7 Sportback y S8. Aquí desactiva dos de sus cuatro cilindros cuando rodamos a velocidades bajas o medias sostenidas, evitando roces y consumos innecesarios. Y todo sin vibraciones ni lagunas de potencia, pues los cilindros parados se activan casi al instante (entre 13 y 36 milisegundos) según se pisa el acelerador.
La llegada de este motor habrá que esperar unos meses. Los de lanzamiento son el diésel common rail 2.0 TDI de 150 CV (4,1 l/100 km) y los de gasolina 1.4 TFSI de 122 CV (203 km/h y 5,1 l/100 km) y 1.8 TFSI S Tronic de 180 CV (232 km/h, 7,2 segundos en el 0 a 100 km/h y sólo 5,6 l/100 km). En los dos primeros, la caja de cambios es manual de seis velocidades; en el tercero, como su nombre indica, auto secuencial, y además de doble embrague y con siete marchas (funciona de maravilla). Los tres disponen del stop&start, que ayuda a bajar consumos.
Los interiores del nuevo Audi A3 siguen siendo una referencia en el segmento, con una selección de tonos y materiales perfectamente conjuntada. El tacto es sumamente agradable, con sorpresas según variantes como la mezcla de terciopelo cepillado en color naranja con piel negra, realmente atractiva. En cuanto a ergonomía, asientos y postura al volante son muy buenos, con todo al alcance de la mano.

