Suscribete a
ABC Premium

Herrera dice que en las autonomías los servicios mejoran en calidad

Defiende ante Rajoy «mantener y mejorar» el actual mapa territorial

Herrera dice que en las autonomías los servicios mejoran en calidad ICAL

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, realizó ayer en la sede del PP en la calle Génova, una encendida defensa del modelo autonómico y subrayó que las comunidades «son parte del problema que hoy tiene España pero también son parte de la solución». A diferencia de su compañera de filas y presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, Herrera defendió que lejos de perder competencias a favor del Estado, el actual modelo autonómico «debe mantenerse y mejorarse». A su juicio, el mapa territorial que definió la Constitución de 1978 «ha sido una de las aportaciones más positivas» de la carta magna.

Herrera se reconoció un firme convencido de las comunidades autónomas, que a lo largo de su pequeña historia han logrado mejorar la calidad de los grandes servicios públicos que gestionan, como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Mejoras que se han visto reflejadas en informes de relieve internacional, como es el Informe Pisa en materia de educación. Lejos de devolver competencias, como propuso Aguirre, Herrera abogó ayer por «mantener y mejorar el modelo autonómico».

«Objetivamente estamos en un momento de enorme dificultad en España», señaló el presidente castellano y leonés antes del encuentro, que convocó en la sede del PP a todos los presidentes autonómicos y de las organizaciones del partido popular. Una crisis, añadió, que «están sufriendo millones de familias». Así, el presidente quiso lanzar un claro mensaje a esta ciudadanía: «Las comunidades estamos implicadas en la solución». Herrera consideró que, al igual que todo el sector público, las administraciones autonómicas «pueden ser parte del gran problema que tiene España», pero «también queremos ser parte de la solución».

Estos fueron los argumentos que Herrera trasladó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le conminó a liderar «un gran proyecto nacional para la recuperación», en el que «cuente con las comunidades». «Son muchas las cosas que podemos aportar desde el punto de vista de las cuentas públicas, de apoyo a la reactivación de la economía, de apoyo a los empresarios o de modernización de las administraciones», añadió el presidente Herrera, informa Ical.

También consideró necesario lanzar un mensaje al exterior de «unidad y confianza». «España unida va a salir de este momento de dificultad porque es una gran nación», apuntó.

España, una «gran nación»

Por otra parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró ayer convencido de que la «gran nación» que es España saldrá «indudablemente adelante» de la difícil situación económica que atraviesa, para lo que es necesaria la colaboración de las autonomías, informa Efe.

A su juicio, tiene que haber «un gran proyecto nacional» para la recuperación, porque España es «un gran país» y el presidente del Gobierno «tiene que contar con las comunidades autónomas para salir de este momento tan delicado».

Herrera reiteró que las comunidades autónomas pueden aportar muchas cosas desde el punto de vista de las cuentas públicas, de apoyo a la reactivación de la economía y a los empresarios y de la modernización de las administraciones, así como del restablecimiento de «un claro mercado único», concluyó el presidente de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación