Suscribete a
ABC Premium

Camacho: «Sin Policía y Guardia Civil, ETA no estaría derrotada»

El ministro del Interior ha advertido de que ahora «queda la tarea más compleja con el cumplimiento estricto de las leyes»

Camacho: «Sin Policía y Guardia Civil, ETA no estaría derrotada» efe

abc.es

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado un día después del anuncio del «cese definitivo de la actividad armada» de ETA que «sin Policía y Guardia Civil, la banda terrorista no estaría derrotada y nuestra sociedad no estaría segura». En este sentido, ha destacado que la deuda de la sociedad española con las Fuerzas de Seguridad es «impagable».

Camacho ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con los responsables de la lucha antiterrorista para analizar el comunicado de los encapuchados publicado ayer en la edición digital del diario «Gara» .

Camacho ha advertido además de que ahora «queda la tarea más compleja con el cumplimiento estricto de las leyes» y ha señalado que el planteamiento de las Fuerzas de Seguridad para el futuro «es trabajar con el mismo rigor y dedicación».

«La deuda de la sociedad española con las Fuerzas de Seguridad es impagable»

El ministro ha insistido en que nadie ha sufrido tanto como los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, casi 500 agentes asesinados a manos de ETA , «por defender una libertad que los terroristas nos negaban a todos".

«Ya nadie tiene miedo a salir a la calle a defender sus ideas, ya nadie tendrá que callar ante la imposición de la violencia. Hoy España es un país más libre», ha remarcado.

Preguntado por el futuro desarme de la banda y si el anuncio de la ETA de un cese definitivo del terrorismo es creíble, el titular de Interior ha recordado que tanto el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno han considerado que éste es el fin de la violencia .

Rubalcaba llora tras el anuncio

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este viernes «alegre» tras el anuncio pero ha manifestado sentir al mismo tiempo «una inmensa tristeza» de que este paso no se haya producido antes. Rubalcaba ha reconocido haber llorado bastantes veces en las últimas horas. La palabra más repetida por el exministro del Interior ha sido «unidad democrática» , algo que en su opinión ha permitido llegar al anuncio del fin de la violencia.

En una entrevista en la Cadena Ser , el exvicepresidente del Gobierno ha asegurado que ahora es tiempo de «pensar» y asimilar el «torbellino de emociones» tras el comunicado, al tiempo que ha alabado la «unidad de las fuerzas democráticas» que, a su parecer, han permitido que se haya dado este paso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación