El show debe continuar...
El legado de Jesús del Pozo no es sólo su colección póstuma, que se presentará durante la próxima pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, sino una filosofía de marca que vivirá a través de su firmay de un verdadero imperio de licencias
A pesar de la inesperada muerte del diseñador, aseguran que su colección de primavera/verano 2012 se presentará durante la semana de la moda, tal y como estaba previsto. ¿La fecha? El 16 de septiembre a las 12.00 horas. No es la primera vez que una colección se enseña sin su creador, y no será la última. Algo parecido ocurrió con Alexander McQueen (su mano derecha terminó su obra para presentarla ante la prensa y clientas) y también con John Galliano (fue despedido de la maison Dior y no pudo asistir a su desfile en París).
Jesús del Pozo será recordado no sólo por ser creador, sino por ser empresario. Empezó con ropa de hombre y hoy comercializa todo tipo de objetos de consumo , a través de su empresa y de sus licencias, que van desde ropa prêt-à-porter , complementos, trajes de novia para Rosa Clará, perfumes, relojes, gafas, vajillas y «ropa de hogar» (como le gustaba decir a él): lo que vienen siendo manteles, toallas, ropa de cama y alfombras.
Él era el alma de la firma, pero en este caso, la firma podrá subsistir sin su alma máter. Del Pozo se tomó la gran molestia y el gran trabajo de formar a cada uno de sus equipos y de dejar a gente ultra preparada para que puedan seguir adelante sin él. ¿Cómo? Con una labor diaria en la cual les transmitía su filosofía de marca. Y es que hoy en día la identidad de la marca es lo más importante, y si no, que se lo cuenten a Karl Lagerfeld, que lleva años trabajando con el legado que dejó Coco Chanel.
Sus señas de identidad
Muchos fueron los elogios al creador madrileño, desde gente que colgó comentarios en los artículos de las ediciones online de los periódicos de ayer, hasta los que transmitieron sus condolencias en las redes sociales como Twitter o Facebook. La gran tristeza es leer las líneas que escriben algunas personas que se dedican a la moda , que nunca habían hablado de él en sus artículos ni fotografiado unos de sus trajes en sus grandes editoriales de moda, y que sólo parecieron notar su presencia cuando él ya no estaba. A ellos les dedicamos las claves de este diseñador que se preciaba de hacer moda «cien por cien made in Spain».
¿Cuáles son las claves de Jesús del Pozo? O como lo llaman en la jerga marketiniana, los «brand values». La «investigación creativa» (dar rienda suelta a la inspiración), el hacer «moda genuina» (que sobreviva a las tendencias temporales), el uso de la «artesanía actualizada» (usar las técnicas de la alta costura para crear diseños contemporáneos), la búsqueda de la «belleza honesta» (donde prima lo elegante y lo estético) y la «funcionalidad».
Todo bajo control, entonces. Larga vida a la firma Jesús del Pozo.
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