Suscribete a
ABC Premium

Fomento implanta el AFIS en El Hierro para ahorrarse un 75% en tasas de navegación

Blanco lo habló hace ocho meses con Rivero y en el Congreso de los Diputados

ABC

B. A.

El ministro de Fomento, José Blanco, compareció a petición propia y con carácter extraordinario en una comisión del Congreso de Diputados, que se celebró el pasado 12 de enero. El motivo era el de informar a los diputados sobre la propuesta del Gobierno estatal del PSOE del modelo de gestión aeroportuaria.

La presencia de Blanco en la Cámara Baja se produjo cinco días después de haberse reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Entre las explicaciones públicas ofrecidas por ambos mandatarios sobre el contenido de dicha reunión, Rivero se refirió a la situación de las instalaciones aeroportuarias herreñas solamente para anunciar la existencia de un compromiso estatal para ampliar su horario de apertura.

Sin embargo, según el diario de sesiones del Congreso de los Diputados que recoge las intervenciones de Blanco y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la comparecencia anteriormente referida, Paulino Rivero fue informado en el encuentro mantenido con Blanco, el pasado 7 de enero, sobre la implantación del AFIS en La Gomera y El Hierro. AFIS responde a las palabras inglesas de «Aerodrome Flight Information Service», es decir, el servicio de información de vuelo del aeropuerto. Es un servicio de información de tránsito aéreo que está disponible para cualquier aeronave dentro de la llamada Región de Información de Vuelo, acordada internacionalmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El titular estatal de Fomento, en su comparecencia, ofreció una extensa explicación sobre la creación de una sociedad estatal para la gestión de los aeropuertos dando entrada al capital privado con una cifra no superior al 30 por ciento del accionariado.

Esta nueva entidad estatal se llamará AENA Aeropuertos S.A. José Blanco explicó que, con este nuevo modelo, no sólo se pretendía buscar modelos de gestión para aeropuertos complejos sino también «mecanismos que mejoren la eficiencia económica de aeropuertos con menor tráfico».

Blanco recordaba que, en España, existen aeródromos en la red de interés general que cumplen una función de conectividad pero cuyo volumen de tráfico es limitado. Unos aeropuertos que, tal y como agregó, «buscan su ventaja competitiva en sus menores costes tanto aeroportuarios como en los servicios de navegación aérea». El ministro consideraba además que este tipo de instalaciones aeroportuarias podían ser preferidos por las compañías de bajo coste.

En España, añadió, «podríamos contar con al menos una docena de aeropuertos que tienen menos de cincuenta operaciones diarias, con unas magníficas infraestructuras, para los cuales vamos a implantar los sistemas ACI que prevé OACI».

Tras recordar que estos sistemas tienen un amplio desarrollo en países europeos y Estados Unidos, en su opinión la implantación de este servicio iba a contribuir, «de forma muy considerable», a la bajada de costes de los servicios de navegación aérea, ya que «nos permitirá ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios, aumentando con ello la productividad del sistema». El ministro seguidamente aseguraba que «en mi reciente encuentro con el presidente de Canarias, hemos apuntado que aeropuertos como los de Hierro y Gomera pueden ser objeto de una primera experiencia piloto de este sistema de navegación». La implantación del sistema ACI, agregó, «en el aeropuerto, por ejemplo de Hierro, supondría reducir los costes de navegación aérea en un 75 por ciento».

Déficit

José Blanco recordaba, en la misma intervención, que la Mesa de Turismo, organización patronal que agrupa a las más importantes empresas turísticas españolas, señalaba que la reducción de la tasa de navegación era «fundamental» para el sector turístico español.

Según los datos de esta organización patronal, tal y como añadió Blanco, la tasa de navegación en España era un 48 por ciento superior a la media de los países del eurocontrol, más del doble que en Grecia, Túnez y Marruecos y casi el triple que en Turquía, países que son los «grandes competidores» para España en el turismo a gran escala.

Esta situación, continuaba Blanco, «nos ha obligado a compensar» las altas tasas de navegación con el establecimiento de tasas aeroportuarias «muy por debajo» de la media europea. Este sistema tarifario, agregaba, está «claramente descompensado y está generando un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes».

Un anuncio que ya ha tenido su plasmación en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que incluye la subida aproximada de las tasas aeroportuarias un 4,8 por ciento y a la que se opone frontalmente el Gobierno de Canarias. La tasa de navegación se reducirá también un 15 por ciento en los próximos dos años. Un 8 por ciento en 2011 y un 7 por ciento en 2012. Fomento calcula que las compañías aéreas ahorrarán 120 millones de euros con esta medida.

Según Blanco, la reducción del coste de la navegación aérea tendrá una «clara» repercusión en el precio de los billetes con un «claro» beneficio para los consumidores, «ayudando a la reactivación del sector aéreo y por supuesto también del sector turístico de nuestro país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación